El eneagrama consiste en una
clasificación tipologica cuyo origen guarda una intima relación con la
cosmovisión astrológica. Dicho sistema fue popularizado y redescubierto por el
sabio y místico Armenio fundador de la escuela del “Cuarto camino”, Gurdjieff a
inicios del siglo XX, rescatando un ancestral conocimiento que el citaba como
originario de la zona del Caucaso, sin embargo cabe especular con un origen
vinculado a Sumer o Babilonia donde se origino la astrología que conocemos,
aunque restos arqueológicos como Gobleki Tepe o Çatal
Höyük en Anatolia catalogados como aun mas antiguos que estas civilizaciones
despierten múltiples interrogantes sobre los orígenes de la civilización.
El discípulo de Gurdjieff ,Rodney Collins , hablaba de 7 tipos o tipologías, ya en los años 60 del siglo XX el boliviano Oscar Ichazo fundador de la escuela de Arica recupero este conocimiento que en manos del chileno Claudio Naranjo se popularizo en la contracultura de California, siendo usado como técnica de trabajo personal de crecimiento personal, sin embargo los 7 tipos iniciales se habían convertido en nueve, lo cual tiene en mi opinión a partir de la información que nos proporciona el conocimiento de un sistema bastante reciente conocido por diversos nombres como el sistema del Diseño Humano, Genoclaves, Neodiseño humano o nombres alusivos al mismo conocimiento, marcas blancas o sinónimos de un cuerpo de conocimiento común que por motivos administrativos y un tanto absurdos acaban en una sopa de siglas distintivas que hablan de lo mismo, lo cual sea dicho de caso no es exclusiva de este conocimiento. Este sistema nos dice que tras la revolución francesa la humanidad y por ello el ser humano dio un salto de conciencia una mutación de hecho, y paso de ser un centro marcado por siete centros por definirse como uno de nueve centros, no hace falta recordar que el primitivo eneagrama que debiera ser mas bien denominado septenario es muy anterior a la revolución francesa claro esta, y no parece casual que justo en el periodo de dicha revolución se descubriera el primer planeta transartuniano como fue Urano al que unos años más tarde le seguirían Neptuno y ya en el siglo XX Plutón.
De este modo parece
bastante obvio que cuando hablamos de siete tipologias básicas hoy en día nos
estamos refiriendo a los siete planetas básicos y tradicionales y que cada
persona tendría uno dominante y otro subdominante, algo que las astrología
tradicional recoge como planeta dominante o regente de la carta.
Del mismo modo dentro
del conocimiento del sistema de Diseño humano hablamos de seis circuitos y un
séptimo que toma partes de otros, en
este sentido existe una correspondencia con ese eneagrama esencial, en el que
cada tipo se equilibra con otro y responde con una similitud estructural con
ese sistema, no obstante cubrir áreas distintas y formas de explicar la
realidad diferentes.
Tipología: LUNAR
y
Juez-Ermitaño
Nivel energético: Pasivo
Carga energética: Negativa
Pecado capital: Avaricia
Rasgo principal: Soledad
Atracción máxima: Saturnino
Repulsión máxima: Hacia todos los demás, pero en especial a los otros tipos
negativos (Mercurial y Marcial)
Glándula Maestra : Páncreas
Tipología: VENUSINO
e
Sensual-Conciliador y el dinero
Nivel energético: Pasivo
Carga energética: Positivo
Pecado capital: Pereza
Rasgo principal: No-existencia
Atracción máxima: Marcial
Repulsión máxima: Hacia nadie (o no le importan lo suficiente, o
evita todo tipo de problemas con los demás)
Glándula Maestra : Paratiroides
TIPOLOGIA MERCURIAL
x
Mente Laberintica
Nivel energético: Activo
Carga energética: Negativa
Pecado capital: Envidia
Rasgo principal: Manipulación/ paranoia
Atracción máxima: Jovial
Repulsión máxima: Marte
Glándula Maestra : Tiroides
TIPOLOGIA SATURNIANA
r
Pensador
Lógico
Nivel energético: Activo
Carga energética: Positivo
Pecado capital: Soberbia
Rasgo principal: Dominación
Atracción máxima: Lunar
Repulsión máxima: Jovial
Glándula Maestra: Pituitaria
TIPOLOGIA MARCIAL
d
Presionador en la Acción de la energía física
Nivel energético: Activo
Carga energética: Negativo
Pecado capital: Ira
Rasgo principal: Agresión
Atracción máxima: Venusino
Repulsión máxima: Mercurial
Glándula Maestra : Suprarrenales
TIPOLOGIA JUPITERIANA
c
Jovial
Nivel energético: Pasivo
Carga energética: Positivo
Pecado capital: Gula
Rasgo principal: Vanidad
Máxima atracción: Mercurial
Máxima repulsión: Saturnino, y cualquiera que se atreva a no estar
de acuerdo con él
Glándula Maestra : Pituitaria Posterior
TIPOLOGIA SOLAR
q
Expansivo-Autocentrado
; representa la energía, centro de atracción y la calidez
Nivel energético: Activo
Carga energética: Positivo
Pecado capital: Lujuria
Rasgo principal: Inocencia
Atracción máxima: Hacia nadie en particular
Repulsión máxima: Hacia nadie en
particular
Glándula Maestra : Timo
Por
supuesto la astrología tiene mucho que decir al respecto, y el hecho de que
cada persona tiene un tipo dominante ligado a un planeta puede ser determinado
mediante un atento análisis del mapa natal y también el subtipo o planeta que
le sigue en importancia de tal forma que podemos tener p.ej un Saturno
dominante lógico y racional, acompañado p.ej por un Mercurio que le hace
inquieto, nervioso y sumamente intelectual o cualquier otra combinación que la
carta natal expresara con todo lujo de matices interpretativos
En el
trabajo con el septenario planetario tipológico cada tipo o planeta requiere
para encontrar un equilibrio avanzar hacia el planeta que le sigue según indica
la flecha en el grafico, la secuencia es la siguiente, sin que haya
necesariamente un punto de partida más que el que le corresponde al planeta de
su tipologia dominante.
Luna-Venus-Mercurio-Saturno-Marte-Jupiter
y Luna otra vez. En el grafico observamos como el Sol se muestra como un centro
cohesionador que se muestra en su mejor rostro y derrama de forma optica su
energía cuando el equilibrio tipologico se expresa de forma sana.
Saber
nuestra tipologia básica evitara malos entendidos y una optimización de nuestra
actividad procurándole un marco adecuado.
El
eneagrama actual mas conocido con nueve tipos ha conocido varios intentos más o
menos afortunados de establecer la relación de cada tipo con un planeta, sin
embargo en mi opinión es tan valido establecer como casuistica de trabajo una
tipología de eneagrama de nueve tipos o una tradicional de siete. En cualquier
caso cuenta más la voluntad del trabajo sobre si mismo, la pericia y seriedad
del terapeuta que el método en si.
Una
rosa es una rosa es una rosa, y no importa demasiado las partes con la que la
compartimentemos o definamos.
Algunas
aportaciones del trabajo con el eneagrama como el tipo ,las variantes
instintivas (Conservación, sexual, social), las Alas, y la exploración de sus
arquetipos permiten en realidad ofrecer un grado de precisión significativo
para que la persona pueda reconocerse mas o menos reflejada y como punto de
partida para un trabajo personal.
Existen
incluso tests sofisticados para que uno pueda saber cual es su eneatipo base.
Los
nueve eneatipos con sus características esenciales incluyendo su “pecado” en
una visión negativa son los siguientes.-
TIPO 1 - LA IRA: Es "el perfeccionista". Su compulsión es el resentimiento. Tiene una rabia profunda que le nace de percibir el mundo en desorden, pero evita exteriorizarla, pues si refleja su rabia él mismo pierde su "ser ordenado". Su estrategia defensiva le lleva a controlar su rabia y por ello procura la perfección para sí mismo y para el mundo "imperfecto" que le rodea.
TIPO 2- LA SOBERBIA: Es el típico "sentimental".
Su compulsión es la adulación. A través de agradar y servir a los demás,
intenta ganarse la aprobación de los que lo rodean. Evita fijarse en sus
propias necesidades, y esto es, en el fondo, su estrategia defensiva, pues
mientras más adula o está al servicio de las necesidades de los otros, más
busca que le quieran o le den afecto. Puede llegar a ser un gran manipulador
afectivo.
TIPO 3: LA VANIDAD Es "el
eficiente", en todo lo que hace, busca siempre el éxito.
Pero esta forma de ser, no es más que una estrategia defensiva, para evitar que
los demás se percaten de su fuerza básica: su compulsión es la vanidad. El
quererse tanto a sí mismo (exageradamente) lo impulsa a ser activo y proponerse
proyectos ambiciosos, sin embargo, su activismo le alejan de un compromiso real
y de la propia autenticidad, y esto lo lleva al fracaso (aspecto que evitan
rotundamente).
TIPO 4: LA ENVIDIA
Es el diferente o "el
especial", pareciera que no encaja en ningún grupo social.
Vive nostálgico, y justamente su compulsión es la melancolía, lo que le da la
fuerza para ser lo que es. Tiene un mundo interno de sentimientos y emociones
que no exterioriza fácilmente, pero que más bien sublima artísticamente a
través de poesías, pinturas, etc.
TIPO 5. LA AVARICIA: Es "el intelectual", aquél que
se siente sabio, que siempre está dando explicaciones o metido en los libros.
Tiende a tener un mundo interno de ideas que le impiden ser normalmente
sociable. Sin embargo esto es sólo una estrategia defensiva que parte de su
verdadera compulsión: la mezquindad. En el fondo, es una persona que le gusta
acumular (cosas, libros, ideas, etc.), y por no compartir lo suyo, se mete en
su propio mundo interior.
TIPO 6: LA COBARDÍA Es "el
leal", el fiel a las autoridades, a los principios, a las
normas; es el obediente, el sumiso. Sin embargo, esta es su estrategia
defensiva, pues siendo leal y obediente, evita que asome su verdadero ser, su
compulsión: la cobardía. Por miedo es que en realidad actúa sumisamente, por
miedo es que no se desvía de las normas.
TIPO 7 LA GULA: Es "el alegre", siempre
haciendo bromas, siempre con un grupo de amigos, tomando las cosas a la ligera.
Nunca se mete en líos, ni se preocupa demasiado por los problemas, pues ello
podría llevarle a sufrir, a sentir dolor (lo que evita al máximo). Su
compulsión es este "proyectar" las cosas hacia fuera, evitar
reflexionar mucho; en pocas palabras, vive un mundo irreal y superficial por
evitar el dolor.
TIPO 8
LA LUJURIA: Es el típico "líder",
siempre queriendo mandar, sintiéndose poderoso. Busca el poder, muchas veces,
sólo por el poder. Lo hace desde su compulsión, la venganza. Pareciera que
estar en contra de los demás (principalmente de los que tienen poder o
autoridad) es su fin último. En el fondo, con esta máscara de poder, evita
reconocer sus propias debilidades.
TIPO 9: LA PEREZA Es
"el pacífico",
el tranquilo, el que siempre está en paz. Evita el conflicto puesto éste le
hace intranquilizarse, o, peor aún, comprometerse. Su compulsión es la
indolencia, la flojera. Si bien crean una atmósfera de paz y armonía a su
alrededor, tienen el vicio de la pasividad. Tiene demasiada complicación con el
sólo hecho de vivir, para qué complicarse más.
Por supuesto habrá quien se
sienta mas cómodo o en sintonía con la visión habitual de racionalismo empírico
con el que los contemporáneos autores clásicos usan el eneagrama, y este puede
resultar un magnifico vehículo que no pretendo desvalorizar, en cualquier caso
un sólido conocimiento de la cosmovisión astrológica me parece más útil para
sacar un máximo rendimiento de técnicas como esta, complementándola con las
mecánicas ya conocidas, incluso esa visión e inmersión desde la astrología puede conducir a la
capacidad de esta para servir de detonante y mapa de carreteras del trabajo
sobre si mismo, algo que modernamente la astrología viene haciendo de forma
constante a partir de la información que nos brinda el mapa astral, y de su
interacción con las lunaciones , las progresiones, o los tránsitos astrológicos
sin ir más lejos.
Esta útil e interesante técnica
de trabajo personal a partir de la clasificación de los nueve tipos a sido a
menudo presentada como desconectada de los referentes astrológicos de su origen
y sus correspondientes tipologias planetarias, sin duda siguiendo la tendencia
desacralizadora y “psicológica” tan en boga en cierta New Age ,y siguiendo la
tendencia de trabajar con los arquetipos dentro de los mecanismos surgidos de
la psicología Jungiana o los principios de referentes como el trabajo
gestaltico, sin embargo hoy la astrología curiosamente parece estar más
presente a condición de que no se la identifique como tal, y se use cualquier
otro referente para enmarcar su lenguaje y su “corpus de conocimiento” , vale
la pena complementar mediante la aportación astrológica disponible hoy en día
lo que en definitiva son métodos y técnicas que anclan su origen en lo que
sigue siendo una cosmovisión integral como es la astrólogía .
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
hola
ResponEliminaestoy realizando investigacion entre astrologia y eneagrama gracias
Me podrías comentar sobre tu investigación? Hago Eneagrama y estoy próxima a enpezar Astrología ya que me interesa mucho y lo veo relacionado
EliminaL'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaMuy bueno
ResponEliminaSerá interesante está reñacion al igual que las astrología y la iridologia
ResponElimina