divendres, 23 d’agost del 2013

LOS PUNTOS MEDIOS

EJEMPLO DE PUNTOS MEDIOS  

    LOS PUNTOS MEDIOS

La técnica astrológica de los puntos medios fue usadas por algunos astrólogos medievales y muchos astrólogos los han usado. De alguna manera es el esqueleto de la distribución planetaria alrededor del zodiaco.

En un punto medio siempre confluyen dos planetas o puntos significativos si p.ej tomamos el Ascendente como uno de ellos. Por el que su interpretación deriva en la fusión de los dos símbolos, ese punto de encuentro y por ello su definición es muy concreta.

Seria posible analizar una carta astral simplemente recurriendo a dicha técnica, lo cual no invalida las restantes pero en cualquier caso por si misma define una óptica muy a tener en cuenta.

Reinhold Ebertin fue el principal divulgador contemporáneo de esta técnica. Fue en definitiva la escuela alemana la que desde principios del siglo XX se ocupo de su divulgación. Fue Daniel Dancourt fallecido hace unos años el introductor en España de esta técnica  que reflejo en el libro. “Todo sobre los puntos Medios” de  Ediciones Librería Argentina, donde expone un breve pero preciso examen descriptivo de cada uno de ellos.

En la interpretación de una carta astrológica podemos encontrarnos con un aspecto p.ej entre la Luna y Urano, lo cual nos mostrara que esa persona como determinación muy marcada  emocionalmente de manera instintiva, necesita cambios, que se traducirán en cambios de domicilio, residencia o imprevistos familiares, o un ambiente familiar original, pero también puede suceder que en la carta natal no se de ningún aspecto significativo entre ambos planetas, y sea pues el P.M entre dichos planetas donde se expresara dichas tendencias en definitiva circunstancias siempre posibles para cualquiera.
En dicho P.M puede haber un planeta cerca o no en el primer caso dicho planeta dará una fuerza extra a dicho P.M y por tanto este tendrá mayor importancia.

Conviene aclarar que un P.M es el punto equidistante entre dos planetas, es la mitad del camino entre sus posiciones de longitud zodiacal.. Debido a que el zodiaco es una circunferencia tendremos dos P.M opuestos, y uno de ellos por lo general a no ser que hablemos de dos planetas que están en exacta oposición sera el P.M cercano y el otro P.M lejano.

Podemos encontrar un planeta aparentemente con buenos aspectos , p.ej Venus, pero que en el grado en que esta coincide con el P.M de dos planetas algo complicados, p.ej Marte y Saturno, lo cual se traducira que en un segundo plano ese aparente encanto venusino esconde un sentimiento de no ser digno de cariño o cierta tensión de intentar caer bien , sufrir o tener miedo de expresar los sentimientos.

Son especialmente significativos los P.M de los arquetipos masculino y femenino , como el P.M de Sol-Luna, en cuanto a nuestra armonia interior, integración de ambas polaridades, o el de Venus-Marte en cuanto a nuestra forma de relacionarnos, creatividad y sexualidad. También a un nivel mas trascendente el P.M de Saturno con Urano que es como encajamos nuestro impulso conservador con el creativo, el oficio on la creatividad, etc...Estos son los más importantes en mi opinión.
Por supuesto podemos extender l calculo de P.M  a todos los planetas, pero lo significativo sera ver en que zona del zodiaco tenemos mayor afluencia de estos, pues remarcaran la importancia de esa casa y signo, una información adicional significativa.

Los P.M que conviene valorar con orbes estrechos de 1 o 2 grados como mucho ,son sensibles a transitos y progresiones, e igualmente pueden ser valorados en la astrología mundial donde la practica demuestra la fuerza de aspectos aparentemente menores como sesquicuadraturas o semicuadratura en los llamados planetas lentos, cosa que en cartas de personas no se da de forma tan clara..
En definitiva esta técnica puede resultar un magnifico complemento en el análisis astrológico y precisar con mayor claridad las combinaciones y relaciones planetarias que a veces pueden pasar desapercibidas en una valoración superficial.

ADMINISTRADOR





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada