divendres, 11 d’abril del 2014

LA VERDADERA ASTROLOGIA CELTA



DIOS CERNUNNOS
El famoso zodiaco celta de los árboles pretendidamente creación de los antiguos celtas, fue en realidad una invención de Robert Graves. El prestigio de Graves autor de “La diosa blanca” y sobre todo de la famosa saga de “Yo Claudio” que dio lugar a una gran serie de televisión de la BBC, eclipso el trabajo de investigación de autores que a diferencia de el si conocían la lengua Celta en sus formas antiguas, media y moderna.

Graves baso sus conclusiones en autores como Edward William (Iolo Morganwg) en lengua celta, Edward Davies, y sobre todo Roderic O´Flahertty (1629-1718), quien hablo del antiguo alfabeto Ogham mencionando en sus crónicas que cada letra del Ogham tenia una correspondencia con un arbol, lo cual era una verdad parcial pues solo siete corresponden a nombres de árboles irlandeses, de hecho Graves siguiendo a O´Flaherty menciona un Ogham con 18 letras lo cual los expertos modernos niegan hablando de 20 letras con cuatro grupos de cinco letras a las que posteriormente se le añadirían un grupo adicional de 5 letras para acomodar las letras griegas y latinas que no podían representarse con los caracteres existentes.

ALFABETO OGHAM

Peter Berresford y Robert Mac Alister autoridades académicas mucho mas documentadas y preparadas que Graves han investigado a fondo todo ello y resaltado la incongruencia en la que incurrió Graves, quien por una parte afirmaba con razón, que la tradición del alfabeto de los árboles surge a partir del siglo XII pues no hay ninguna evidencia anterior, (de hecho finales del XIV y de hecho solo una verdad parcial), y por otra parte afirma sin ninguna prueba que era un calendario místico druidico que se utilizaba en los tiempos anteriores a la llegada del cristianismo.

En realidad existe un calendario celta que ha sobrevivido hasta nuestros días y que es del siglo I d.c, encontrado en Coligny (Francia) en 1897, que Graves desprecio afirmando que era un calendario de invención romana.
ESTELA COLIGNY

Desde un buen principio los investigadores verificaron que el sistema de Coligny nada tiene que ver con los métodos utilizados en el calendario romano y se ha demostrado su origen indo-europeo y la fascinante conexión que existen con los métodos de los calendarios Védicos del norte de la India.

Graves se fio de los románticos galeses que olvidaron que el texto mas antiguo que ha sobrevivido en gales antiguo es del siglo X y es un texto astronómico que comenta el zodiaco..grecorromano que irrumpió con fuerza en la cultura celta con la cristianización, E incluso en el siglo X los galeses no mencionan ningún árbol.
Las características principales del calendario de Coligny son 

-Los meses empiezan con la luna llena-que se ve claramente en la noche-, en vez de con la luna nueva, que es mas difícil de determinar el momento exacto.

-Toma en cuenta los días intercalados-los días extras que se acumulan en cualquier calendario que intenta dividir el calendario de manera regular-, al añadir un decimotercer mes.

-Por este método, algunos años tienen tienen doce meses y otros trece meses.

-Cada mes se divide en dos partes, sugiriéndonos que el periodo que contabilizaban no era una semana sino una quincena. Esto podemos encontrarlo en muchas narraciones tradicionales.

-El calendario muestra que los druidas galos tenían en cuenta un sistema de treinta años formado por cinco ciclos de 62 lunaciones y un ciclo de 61 lunaciones...Modernamente podemos relacionarlo en un periodo de tiempo similar aproximadamente al primer retorno de Saturno.

-Según las costumbres generalizadas entre los celtas, el nuevo día empezaba al anochecer e iba de anochecer a anochecer-una noche y un día-, en vez de nuestro sistema horario actual que se rige por el reloj.

-Esto se refleja en sus festividades que empiezan al atardecer del día anterior. Por ejemplo Oidche Shamain-la víspera de Shamain y del cual deriva el actual Halloween.

-La decimotercera lunación extra se llamaba Mid Samonios.

LOS DOCE MESES CELTAS

                                                                               


SAMONIOS
OCTUBRE-NOVIEMBRE
La caida de las semillas
DUMANIOS
NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Las profundidades oscuras
RIUROS
DICIEMBRE-ENERO
El tiempo del frio
ANAGANTIOS
ENERO-FEBRERO
El tiempo de estar en casa
OGRONIOS
FEBRERO-MARZO
El tiempo del hielo
CUTIOS
MARZO-ABRIL
El tiempo de los vientos
GIAMONIOS
ABRIL-MAYO
La germinación de las semillas
SIMIVISONIOS
MAYO-JUNIO
El tiempo de la brillantez
EQUOS
JUNIO-JULIO
El tiempo de los caballos
ELEMBIUOS
JULIO-AGOSTO
El tiempo del clan
EDRINOS
AGOSTO-SEPTIEMBRE
El tiempo del arbitraje
CANTLOS
SEPTIEMBRE-OCTUBRE
El tiempo de las canciones

Cuando hablamos pues de Equos hablamos de la estación del año mas adecuada para viajar. Elembiuos será cuando la tribu se reúne y se celebra Lughnasadh y las fiestas de la cosecha, cuando se celebran matrimonios y se celebran los casos a juicio que se analizaran en el mes siguiente de Edrinos.


El año celta era la manera de ordenar satisfactoriamente la rueda anual, en la cual el mundo real y el tiempo sagrado encajaban a la perfección. 

ADMINISTRADOR 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada