dissabte, 27 de setembre del 2014

LA MATEMATICA DE LA HISTORIA


Seria el filosofo Françesc Pujols quien bautizaría con el titulo “La matemática de la historia” al trabajo y el conjunto de teorías creadas por Alexandre Deulofeu, quien nació en el pequeño pueblo de L `Armentera en el Empordá en la provincia de Gerona.
Deulofeu que en su infancia y primera juventud tuvo ciertas dificultades para integrarse al ritmo normal de la escuela hasta que alguien se dio cuenta de que simplemente se aburría como una ostra, y que el, dotado de una inteligencia superior a la media estaba aquí para hacer algo más que seguir la corriente a lo convencional.

Inteligente como era supo adaptarse a las circunstancias y estudiar la carrera de Químicas con vistas a seguir con la farmacia familiar.
Su padre tal vez buscando estimular su curiosidad y ampliar su perspectiva de la vida le envió a Madrid a la famosa Residencia de Estudiantes, donde coincidiría con su paisano Salvador Dali con quien mantendría una cierta amistad a lo largo de toda su vida y con Garcia Lorca, Buñuel y todo el grupo de brillantes compañeros de la residencia. Al principio participo en las tertulias de estos, más tarde perdió el interés en los temas que se debatían lo cual le llevaría a consagrarse al estudio y el calculo de los patrones y ciclos que rigen el desarrollo de las civilizaciones y culturas humanas.

Lo que fue al principio una intuición genial se convirtió con el tiempo en una teoría perfectamente estructurada y concienzudamente detallada, plasmada a lo largo de su vida en un gran numero de obras, auto-editados por el mismo la mayoría y donde describió el fruto de sus investigaciones.
Durante la guerra civil llego a ocupar la alcaldía de Figueras y posteriormente vivió el exilio en Francia como tantos otros para volver a Cataluña en el año 1947.
Deulofeu aseguraba que toda civilización o cultura singular pasaba por 3 ciclos con un   total 5100 años, cada uno de ellos de 1700 años, un movimiento de onda que pasaba por una fase creativa y de libertad política en medio de cierto caos político, y una fase imperial de 550 años de poder expansivo y asimilador con una cultura artística meramente técnica y que copia o se apropia de lo que no es capaz de crear pero que hace pasar por propio. Dichas civilizaciones se desplazan siguiendo ondas creativas a lo largo de la geografía de un territorio a otro.

EJEMPLO DE CICLO DE UNA CIVILIZACIÓN

En cierta manera de una forma equiparable a un proceso biológico. Lo cierto es que sus cálculos y previsiones han acertado a fecha de hoy y de forma precisa el desarrollo político y social del mundo, y eso es extensible al mundo actual a fecha de hoy en  2014.
En el año 1941 en plena expansión victoriosa de la Alemania nazi Deulofeu aseguro que Alemania no ganaría la guerra y que unos años más tarde volvería a levantarse de sus cenizas volviendo a recuperar su fortaleza
Sin embargo sus previsiones fueron mucho más allá, pues pronostico y dato con precisión la desintegración Sovietica, la reunificación alemana a fines del siglo XX, la expansión China y el desmembramiento progresivo de los grandes estados europeos a favor de las naciones vernáculas, bajo la guía y el liderazgo de Alemania.

A tal respecto hay que decir que algunos reconocidos intelectuales coetáneos suyos como Joseph Plá o Vicente Vives se burlaron de sus pronósticos, y es que estamos hablando de un intelectual conocido en su momento y más por paisanos como estos que de todas maneras hicieron el ridículo pues el tiempo siempre dio la razón en lo fundamental a Deulofeu.
A tal respecto hay que incluir el reciente referéndum en Escocia que no ha llevado a la independencia de este país por la simple razón de que lo que Deulofeu catalogo como el -Imperio Ingles- ,esta justo a punto de iniciar su fase de decadencia y aun era demasiado pronto para perder Escocia, algo que en un estadio mas avanzado de decadencia hubiera sido inevitable. 

Otra cosa distinta es el caso de Francia que ya empieza a vislumbrar síntomas más claros de decadencia, algo que pronto se hará mucho más evidente cayendo totalmente bajo las directrices alemanas de forma lenta pero inexorable ,pero a la que de todos modos aun le queda mas de un largo siglo por delante hasta finalizar su fase “imperial”,


Eso es algo que en el caso de España es casi inminente, pues inicio su decadencia según la matemática de la historia hacia 1820, bajo el reinado de uno de sus reyes mas crueles e inútiles como fue el Borbón Fernando VII.


El genial Empordanes creyó al principio, con ingenuidad, que el conocimiento de su “matemática de la historia” evitaría guerras y conflictos llevando la paz al mundo pues sabiendo de antemano cual era el devenir que tocaba en cada momento eso haría que se descartara por inútil toda resistencia o intento de revertir lo inevitable, y que en todo caso solo podía conducir a un sufrimiento sin sentido, no obstante su percepción de la humanidad se torno más pesimista tras vivir la guerra civil y la II guerra mundial y a partir de entonces desencantado de la política que abandono completamente, se torno en un observador menos optimista sobre las bondades de la humanidad.
Deulofeu sitúa el fin de lo que el llama –Imperio Español- aproximadamente hacia el año 2029, y al respecto hay que decir que la precisión de sus fechas debe entenderse como una aproximación susceptible de desviarse unos pocos años antes o después, sitúa pues ese momento como en el que las distintas nacionalidades recogidas en la Constitución de 1978, y las distintas identidades culturales obtendrán su independencia. Este proceso inexorable puede ser enfocado de forma civilizada e inteligente o de forma torpe, cicatera y agresiva.


Dados los antecedentes de la actuación histórica del estado español en su proceso de decadencia y su talante soberbio y cruel con los débiles, y servil con los poderosos amen de la traición de sus dirigentes a los intereses de la nación a la que dicen defender y representar, y que la despojan de toda soberanía, dignidad y autosuficiencia, es una opción preocupante que pueda escogerse el mismo camino que se tomo en Yugoslavia de la que por cierto también pronostico su desintegración alentada de forma subrepticia por Alemania para librarse de un competidor.
Finalmente este proceso debería tomar la forma en Europa de una descomposición interna en pequeños estados bajo la dirección de Alemania.

Como puede deducirse la –Matemática de la historia- ofrece numerosos frentes debido a la vastedad de la geopolítica internacional, imposibles de abordar en este articulo, baste señalar también en el ámbito internacional que para Deulofeu el destino de China pasa por una fase agresiva hacia las zonas del Asia Central y un proceso de fuerte crisis interna donde chocara por una parte con Alemania y por otro con su propia descomposición interna, preludio del colapso de su ciclo civilizador de 5100 años algo similar en lo que respecta a la India.
Por lo que respecta al joven imperio de EEUU, este se encuentra en el preludio de su fase de depresión que puede representar un fuerte enfrentamiento interno unido a derrotas externas que la lleve a una fase de depresión y de concentración de poder a nivel interno y una fase tiránica para con sus ciudadanos.

Para Alexandre Deulofeu la cultura del futuro estaba situada en Sud America y concretamente señalo la zona de Argentina-Uruguy-Brasil como el epicentro de esta.

EXTENSIÓN DEL ROMÁNICO

No fue tan solo el tema de la geopolítica donde nuestro protagonista centro su atención sino también en el plano artístico y cultural, algo que recogió en varias obras como “Cataluña madre de la cultura Europea”, y donde defiende como fue ahí el lugar de origen del arte Románico y foco de origen de buena parte del nuevo marco cultural europeo tras la caída del imperio romano y que en sucesivas oleadas creadoras iría trasladándose hacia el norte y este europeo siguiendo una dirección cronológica.
Para completar esta información puede irse al siguiente enlace.


Esta es la pagina web donde el nieto de Deulofeu , Juli Gutierrez, difunde su legado y prosigue con la labor de investigación del trabajo de Alexandre Deulofeu, y que recientemente a publicado un libro que resume buena parte de las teorías de su abuelo y donde desarrolla lo esbozado en estas líneas.
El desconocimiento del gran publico y de muchos investigadores de la exopolítica o de la política internacional en general, de las teorías y el trabajo de Deulofeu es un tanto triste, pues de hecho alguno de los grandes geoestrategas de las elites si lo conocen y lo tienen en cuenta. 

En cualquier caso no podemos descartar que en algún momento podamos liberarnos de esta dinámica histórica y estas no afecten a nuestro desarrollo futuro, aunque estoy seguro de que para ello no nos cabe otra solución que aumentar nuestro nivel de conciencia a nivel colectivo, y entender que la vieja dualidad entre determinismo o libertad, tan afín a p.ej la discusión sobre técnicas como la astrología, es un tanto ficticia pues existen unas leyes cósmicas o estructuras internas inmanentes en cierta matemática presente por ejemplo en la expresión de la música y el arte o la misma astrofísica que nunca han pretendido limitar la libertad humana sino servir como marco de referencia operativo donde pueda reconocerse lo creado y el creador, y de todos modos al respecto de la libertad esta siempre requiere de una ordenación para no caer en el caos. De hecho los monos son libres efectivamente,-siempre que no los encerremos-, pero libres para moverse de rama en rama..,y si acaso pueden ir más allá de esa limitación será porque tal vez haya acontecido una mutación y hablemos de otra especie.
Bien pensado ,¡todo puede ser posible¡.

ADMINISTRADOR



dilluns, 15 de setembre del 2014

ASTROLOGÍA VIVA

A menudo en el terreno astrológico nos quedamos en la interpretación del simbolismo que se desprende de la carta astral, sin embargo el trabajo terapéutico que puede hacerse a partir de esta queda en un plano que por lo general requiere un bagaje más allá del campo astrológico, sea como terapeuta floral, homeópata, psicólogo, coach, kinesiologo, reflexoterapeuta, practicante de la medicina china y una infinitud de técnicas y terapias que seria muy largo mencionar.Lo cierto es que desde el campo de la astrología por lo general en el estado español me da la sensación que no se han hecho grandes esfuerzos por trabajar con los arquetipos planetarios y zodiacales con la soltura que lo han hecho en otros lugares, especialmente en EEUU. Hay numeroso ejemplos de ellos en el campo del astrodrama y el trabajo en un terreno similar como las constelaciones en una practica que puede compararse a la psicosintesis de la escuela Huber . Es bastante probable que el astrólogo sienta cierto pudor e incomodidad al trabajar con los arquetipos planetarios de una forma directa, tal vez por creer que este rememorando cierta forma de paganismo o encerrando arquetipos que no entiende bien dentro de los conceptos astrológicos.

Ciertamente el conocimiento sagrado desde siempre a tenido en la astrología un referente, sea la Alquimia, o el conocimiento ancestral de la constitución del alma, cuerpo y espíritu humano han tenido desde Egipto y Babilonia en esta una fuente y una herramienta a manera de lenguaje encriptado, en la que transmitir dichos conocimientos.
Un buen ejemplo lo tenemos en el campo de los chakras, los 7 chakras que desde siempre es garantía de salud y equilibrio tenerlos armonizados y en perfecto funcionamiento.
Hablamos de los 7 planetas de los que nos habla la tradición desde siempre.
Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.., por supuesto también podemos añadirle Plutón, Neptuno y Urano.

Tendríamos el siguiente orden.

7ºChakra.-Sol
6ºChakra-Luna
5º Chakra-Mercurio
4ºChakra-Venus
3ºChakra-Marte-Plutón
2ºChakra-Jupiter-Neptuno
1 Chakra-Saturno-Urano

Cualquiera que conozca bien la astrología y el mundo energético de los chakras y los nadis o canales por donde discurre la energía tanto etérica como en los varios planos energéticos que conforman al ser humano, sabrá que usualmente los problemas suelen plantearse mas bien en los chakras inferiores que de todos modos dificultarían el ascenso de la energía, justo allí donde encontramos los planetas lentos.
Si conocemos el significado de los arquetipos planetarios podemos deducir que p.ej para estimular un saturno bloqueado tal vez no haya nada mejor que hacerlo potenciando a Marte p.ej y su tercer chakra, o tal vez con Júpiter y por ello el segundo chakra al que corresponde.

Será necesario escuchar al paciente , valorar cual es la naturaleza y consecuencia de ese bloqueo y por ello aplicar la solución equilibradora oportuna, taL vez queramos ampliar los limites pesados que limitan la acción aplicando la fe , amplitud y calidez que imprime Júpiter, o tal vez implementar la fuerza y autoafirmación de Marte capaz de doblegar el miedo timorato al que puede abocar un Saturno en su vertiente negativa a veces miedo a carecer de capacidad de supervivencia. Nada mejor que Marte ahí.
Tal vez finalmente la dulzura y la placentera energía a la que nos invita Venus frente a un pesimismo mezquino y espartano que bloquea la expresión del chakra del corazón?.
En otras ocasiones serán Urano, Neptuno y Plutón , ubicados en 1, 2º y 3 chakra respectivamente quienes sean la fuente del problema, para equilibrarlos y reconducirlos deberemos de nuevo escuchar y valorar a que nos enfrentamos, tal vez a un Marte que reconduzca la tensión Uraniana a algo determinante y que libere el exceso de presión? Tal vez Mercurio y su quinto chakra para liberar y expresar con nuevas técnicas y habilidades algo que requiere ser creado y expresado?.

En cualquier caso dotar de vida y poder a las energías planetarias es ejercer un acto de libre albedrío pero sumamente útil...la tradición astrológica no a definido por casualidad o de forma aleatorio dichos arquetipos y los principios activos que en ellos se encierran.
Existen por supuesto otras técnicas como teatralizar los planetas de nuestra carta astral incluyendo los aspectos que hacen entre ellos, incluso el meditar y dejar que exprese o sugiera el mensaje que tiene para nosotros puede ser una excelente ayuda para el autoconocimiento y la resolución de bloqueos internos. No es necesario en cualquier caso un conocimiento excesivamente profundo de la astrología para obtener excelentes resultados...
Invitarnos a jugar y experimentar creativamente en el campo del crecimiento personal con los arquetipos planetarios no esta reñido con los conocimientos técnicos de un buen terapeuta, que puede experimentar sobre si mismo primeramente las múltiples ventajas de unir la milenaria tradición sagrada del conocimiento astrológico y la facilidad y disponibilidad que ofrece este para ser incluido en todo tipo de enfoques terapéuticos de una forma mucho más sencilla de lo que a veces queremos creer en el habitual afán humano de complicarlo todo en exceso.
Los arquetipos planetarios están a vuestro servicio, si queréis creer en ello. 

ADMINISTRADOR   


dissabte, 6 de setembre del 2014

EL ARBOL DE LOS CICLOS HISTORICOS

Cuando examinamos la historia, sea hacia atrás para entenderla, o sea para adelante para prever y valorar cual es el mapa del recorrido del porvenir, nos encontramos con una cuestión fundamental que es por un lado los planetas como elementos protagonistas, y por otro los diversos ciclos que se establecen entre ellos. Sabemos que tenemos planetas rápidos y otros lentos por lo que lógicamente cualquier planeta rápido este o no junto a un planeta lento, dará un ciclo de corta duración, y cuanto mas lentos sean las rotaciones de las parejas que forman dicho ciclo de mayor duración será este.
En primer lugar debemos situar cual es el significado de los planetas lentos en el plano colectivo de los sucesos mundanos y su impacto en el devenir global.

Empezando por Plutón el más alejado del Sol tenemos a este como protagonista de las grandes transformaciones que requieren una catarsis emocional, un afloramiento de lo oculto vinculado al instinto de supervivencia, el poder, un elemento dionisiaco y erótico en suma, en busca de expresión y trascendencia.

En el caso de Neptuno su papel en todo aquello con ideales de redención, religiosidad y inspiración artística. En definitiva todo aquello que requiere disolverse para retornar a la unidad, ya mas cerca de la divinidad que todo lo abarca.
En Urano encontramos la revolución, el elemento prometeico, la tecnología y avances técnicos que teóricamente nos liberaran de la obediencia irracional. Un ansia de libertad creativa en definitiva. En Saturno encontramos , limites, orden, estructuras, construcción de la materialidad. En Júpiter aumento, entusiasmo, creencia y confianza en la bondad de aquello en lo que se deposita la atención y la confianza. Quirón la herida que nos hace tomar conciencia de la vulnerabilidad, a veces por sobreprotección que será fuente de nuestra sabiduría a partir de la experiencia.

En definitiva estos son los planetas que usualmente conforman los ciclos de mayor duración. Ahora bien: ¿Cómo encaja todo eso en su conjunto?. Para ello es preciso visualizar un árbol de cuyo tronco va desgajándose algunas grandes ramas y de estas , otras mas pequeñas, y así indefinidamente.
Como  tronco inicial podemos situar el gran ciclo precésional , en un ámbito fractal mas reducido el ciclo de 500 años que forman Plutón y Neptuno, que de todas maneras en su largo ciclo por el zodiaco en su recorrido por todos los signos conformara el primer gran ciclo de precesión equinocional entre 25.000 y 26.000 años. 

Al poco de este se desgajara el ciclo Plutón –Urano, y así iremos construyendo el árbol de ciclo mayor a ciclo menor, o de rama más gruesa y principal a rama secundaria.
También puede ser una buena metáfora la de los círculos que se forman en el agua cuando se lanza un piedra sobre su superficie, a piedras de mayor peso y gravedad mas fuerza e ímpetu en el circulo, no obstante puede ser más fácil de entender la geometría que se construye en la forma del árbol.
Es preciso para interpretar correctamente, no perder la referencia de que el ciclo mayor p.ej Plutón-Neptuno, marcara el tono y la base sobre la que discurren el resto de ciclos.
Dicho de otra manera en términos musicales, este ciclo mencionado nos dará el ritmo básico, Plutón-Urano y Neptuno-.Urano tal vez la armonía y el resto de ciclos la melodía y los diversos timbres. Es a la vez complejidad y éxtasis, una trama sabiamente orquestada sobre la cual por cierto nos cabe una responsabilidad sobre su forma final.


La creatividad divina es infinita y por ello va a ser difícil prever con exactitud como va a sonar la orquesta o va a desarrollarse el crecimiento de nuestro árbol, pero en cualquier caso los patrones básicos serán fácilmente predecibles y por ello una valiosa herramienta en nuestras manos  para entender y actuar con mayor conciencia y sabiduría.

ADMINISTRADOR