diumenge, 17 de gener del 2016

El Sol y la Luna en las familias. Por Erin Sullivan.







La astrología no se basa en el sexo de la persona

La astrología no se basa en el sexo de la persona. Los planetas no son energías discretas que nos mueven a hacer cosas, ni tienen género sexual según lo entendemos como masculino y femenino. Masculino y femenino no necesariamente se refieren siempre a hombres y mujeres. Si dichas afirmaciones son ciertas, no podemos afirmar, 'El Sol es masculino yla Luna femenina, por lo tanto, el Sol es  nuestro padre arquetípico yla Luna es nuestra madre arquetípica.' La conclusión  astrológica común a la que hemos llegado se  basa en la agrupación de fragmentos de información seleccionada a través de los ojos e interpretada por las mentes de acuerdo a la forma de pensar de un determinado momento de la historia. Se suele pensar que los mitos surgen espontáneamente en las culturas y que tienen misteriosos paralelismos con otras mitologías incluso cuando dichas culturas  nunca hayan interactuado o que dichos mitos culturales surgieron en culturas no contemporáneas. Existen numerosos mitos culturales pre-griegos y otros que tienen diosas del cielo y heroínas solares así como dioses-Lunares e imágenes lunares masculinas.
Parece ser que los astrólogos somos los responsables de forzar e idear las interpretaciones de los mitos para hacerlos más manejables para nosotros. A menudo, esto funciona, especialmente si tomamos un mito como alegórico, pero en algunos casos puede llevar a malos entendidos, especialmente si las historias tienden hacia un género masculino o femenino, lo que a su vez será inevitablemente traducido como 'madre' o 'padre' o 'hija' o 'hijo'. En un libro de astrología basado en las familias, tenemos que ser escrupulosos para no asignar de manera arbitraria géneros estrictos a los cuerpos planetarios, así como tratar de buscar relaciones entre los arquetipos masculino y femenino y percibir como dichos papeles se actúan en la dinámica familiar entre todos sus miembros, y como se transmiten a través de los individuos de la familia, con independencia de su género.
Con respecto a los símbolos, Sol y Luna, en la carta, debemos ser incluso más cautelosos para no estereotipar o restringir su simbolismo. Resulta muy sencillo asignar papeles parentales a cada uno de ellos ya que disponemos de mucho material que se adapta perfectamente  - y existen razones simbólicas de quela Luna se acerca más a la línea maternal y el Sol a la línea paternal, pero no debido a que el Sol  yla Luna sean respectivamente masculino y femenino. Sin embargo, debemos recordar que los orígenes de la asignación del género masculino al Sol y del femenino ala Luna son arcaicos, y desde dichos orígenes, nuestras interpretaciones astrológicas han sido extrapoladas y superpuestas con dicha información.




La primera consideración antes de profundizar en el simbolismo de los luminares es que ninguno de ellos por su simbolismo está limitado a uno u otro progenitor. Relegar el Sol al padre yla Luna a la madre en el mejor de los casos simplifica el simbolismo y en el peor distorsiona completamente nuestra plena comprensión de la persona. Sin embargo - y esta es una razón de peso - es muy probable que debido a estos estereotipos, nos identifiquemos más con uno de los dos progenitores. Es decir, podemos encontrar que nuestra madre sea más lunar que nuestro padre y viceversa, o que nuestra naturaleza lunar esté más influida y representada por nuestra madre y el carácter solar más realzado y personificado por nuestro padre. Entonces, basados en la interpretación del Sol yla Luna tradicionales, decimos que nuestra madre se corresponde con la Luna y nuestro padre con el Sol. A partir de esto, interpretamos nuestras cartas, o peor, las de otras personas, de esta manera. Todos los aspectos Lunares nos hablan de cómo era nuestra madre y todos los aspectos solares definen nuestro legado paterno. Conociendo esta tendencia, debemos incluir en nuestro propio juicio la condición de nuestra relación interna con el mundo exterior- somos más un producto de nuestra civilización y de un rol establecido. Existe una profunda conspiración entre lo que proyectamos y lo que recibimos. Tiene sentido entonces familiarizarnos con la doctrina Luna/madre y Sol/padre. Yo, personalmente, lo he hecho, y seguiré pensando que es apropiado y se ajusta en la mayoría de los casos, en el nivel arquetípico.
Sin embargo, no tenemos por qué seguir esta dinámica al pie de la letra. Podemos ampliar nuestra visión e incorporar la posibilidad de que el Sol yla Luna representen a nuestros progenitores en el sentido más arquetípico. Cómo los arquetipos de la Gran-Madre y el Padre-Héroe son representados por madres y padres y experimentados por cada persona es donde la interpretación creativa debería permitir un mayor grado de la expresión solar o lunar. Es decir, son los símbolos de los diferentes modos en que aumentamos nuestra conciencia de ser quienes somos, las imágenes a través de las cuales podemos dibujar los modos en que experimentamos nuestra innata y colectiva humanidad. El Sol yla Luna representan el matrimonio arquetípico y cómo nos emparejamos internamente está relacionado con la díada Sol/Luna en nuestro horóscopo. Cómo intermediamos en las polaridades dentro de nuestra psique y mente está representado por la relación solar-lunar. Por ejemplo, la gente con una oposición Sol/Luna tiende a la división y a personalidades mediadoras. Experimentan la dicotomía más intensamente, y tienden a manejar los problemas mediando por ambos lados, disponen de una conciencia innata de las diferencias entre los asuntos masculino y femenino; mientras que, digamos, la gente con un trígono Sol/Luna tienden a tener una visión idealizada de los "padres arquetípicos" inherente dentro de su psique, y por tanto no están preparados para tratar con las posibles dificultades intrínsecas de la polaridad entre lo masculino y lo femenino.
La díada Sol/Luna es esencial para entender la bipolaridad y las opciones, diferencias y distinciones entre experimentar las mismas cosas de diferentes modos - en otras palabras, cuando ocurre un suceso, éste sucede en muchos, muchos niveles, y la díada Sol/Luna representa [de un modo simple], un modo de entender dos niveles de experimentar el mismo suceso.
Dane Rudhyar era muy claro en el principio Sol /Luna de unidad en la dualidad: 

El Sol y Luna astrológicos son compañeros, pares, una pareja, como en una relación. Su libro, El Ciclo de la Lunación fue un adelanto en la síntesis de la astrología. Nos aclaró que los planetas no existen de forma aislada, sino que están relacionados entre sí en todo momento. El significado del ciclo solar-lunar se basó en sus ciclos crecientes y menguantes. Las leyes naturales de esta relación fluctúan en todo momento, de un modo manifiesto y sutil.
Ha habido muchas teorías sobre el ciclo de lunación natal y la relación paternal, por ejemplo: el Sol yla Luna en oposición significan que los padres estaban en discordia o mejor dicho, eran diametralmente opuestos en sus creencias. Extrapolando, se interpreta en la carta natal como un efecto de 'división' psicológica producido por la polaridad de los padres (por las imágenes paternales del Sol yla Luna), los lados masculino y femenino del individuo no se encuentran al unísono. Bueno, ¿y cuándo sí?, en contadas ocasiones, y cuando lo están, un sentimiento de perfecta harmonía interior es el resultado. Si esto es una consecuencia o no de la influencia directa de la madre y el padre de uno, es totalmente especulativo. Que es el resultado de cómo somos innatamente y como percibimos a nuestros padres se acerca más a la realidad. Qué luminar, el Sol o la Luna, representa mejor a la madre y cuál al padre puede variar de muchas maneras diferentes a lo largo de nuestras vidas. Regresamos de nuevo a la dialéctica entre naturaleza y nutrición.
Hay características predominantemente lunares y otras solares- si consideramos diversos aspectos significativos de las fuerzas que motivan nuestra vida, por ejemplo: la conciencia, los hábitos, la responsabilidad; relacionarse; el desarrollo del ego; la creatividad, etc., podemos echar un vistazo al Sol y la Luna y encontrar el modo en que cada uno de estos luminares han representado sus papeles en la forma dominante en que alcanzamos el resultado final de cada uno de esos componentes individuales que constituyen el carácter.

Unidad en la Dualidad
El Sol y la Luna contribuyen por igual a nuestra capacidad para tener reacciones y crear patrones de vida de diversas maneras. La siguiente lista comprende un corto inventario de los aspectos más significativos en que el Sol y la Luna contribuyen a nuestro carácter:

  1. conciencia
  1. hábitos
  1. responsabilidad
  1. relacionarse
  1. desarrollo del ego
  1. creatividad

He aquí una lista de las palabras claves asociadas a los luminares al contemplar el horóscopo. No se tratan de definiciones de cada cuerpo. Todos disponemos del Sol y la Luna, y de dos padres... los sentimientos asociados con ellos pueden ser combinados o diferenciados.

SOLLUNA
logos - nombre/palabraennoia - semilla, idea
nomos - leyphysis - naturaleza
socialinstintivo
conscienteinconsciente
egoid
tradición'ahora', presente, actual, urgente
estructuralespontáneo
civilizadoanimal
pensamientosser
ideasirracional, no racional
significadoesencia
libidoeros
deseodeseo / trascendencia
celestial (sistema solar)chthonic (Luna - Tierra)
regulado, constantecalibrado, en fases
cerebralvisceral
ordencaos
democráticoanárquico
objetivosubjetivo
individual / culturalcolectivo / global


El Sol y  su sistema
El Sol es el centro del sistema solar, y en la familia de planetas actúa exactamente de este modo. Tiene grandes expectativas de los otros, y  por sí mismo, el Sol es la figura con más fuerza del horóscopo. El Sol representa cómo nuestra fuerza vital fue recibida en la familia y cómo nuestro ser y ego se desarrolla de acuerdo a los valores familiares. El Sol puede sobrecargar otros planetas en el horóscopo de modos bastante primitivos, cuando la naturaleza-ego del individuo es más fuerte y está desconectada de su sentido consciente de integridad o ética. La naturaleza del Sol es la de irradiar, brillar y exponer todas las cosas a su implacable luz. Es el que busca la atención, el planeta que desafía todo, incluso Plutón, para comprobar su poder. El Sol tiene autoridad, pero igualmente dicha autoridad puede ser indeterminada, frustrada o derrocada por otros planetas, como en el raro caso de una carta en que el Sol no tenga aspectos. La autoridad del Sol también puede dominar otros planetas, no permitiéndoles desarrollar su potencial completo - del mismo modo en que un padre demasiado heroico o mítico puede debilitar el poder de su hijo, un Sol muy dominante puede arrasar el lado más tierno de un individuo.
El Sol representa la imagen del padre arquetípico, el principio heroico, y normalmente se asocia con los papeles masculinos de la familia y la línea paternal. El Sol en la carta puede parecer que está solo. Debemos mantener en mente que el Sol nunca está 'solo' porque Mercurio y Venus nunca están lejos de su imagen central, pero puede ser segregado por la Gestalt del resto del horóscopo, en cuyo caso hay un número de planetas retrógrados. Esto muestra a menudo un individuo con un modo de ser extremadamente único que no se encuentra a gusto con los estándares establecidos de su cultura - ¡particularmente con su sistema familiar!
Al mirar el Sol en la carta, en relación a asuntos familiares, es posible prestar atención de forma inmediata al padre de uno mismo y la imprenta inconsciente en la formación de nuestra psique. La presencia física o ausencia del padre parece irrelevante en la mayoría de los casos, porque la expectativa arquetípica fundamental del padre está marcada por la figura  solar en el horóscopo. La vida no vivida del padre puede estimular el alma de su hijo y de este modo convertirse en un ingrediente en el desarrollo de la personalidad del hijo. Esto resulta claramente positivo y negativo - si tenemos que cargar con expectativas no realistas y superar conscientemente los fallos de nuestro padre, podemos sufrir sentimientos de culpa y responsabilidad injustificados. Nuestro Sol se puede ver restringido en su desarrollo de modo que los temas no resueltos de nuestro padre puedan ser transformados a través de nosotros.

 En contraste, un Sol 'sano' puede incitar a un hijo a emular a su padre de formas positivas, viendo claramente que sus fallos o éxitos no son sus propios problemas. Sin embargo, incluso el conocimiento psicológico más básico nos muestra que los complejos no resueltos de nuestros padres son heredados por los hijos para que busquen una solución. Veremos que el legado solar es el que con más frecuencia se hereda a través de la línea paterna, y pasa a las siguientes generaciones. Hombres y mujeres por igual, pueden acarrear con legados paternales - los hombres se identifican más con el principio masculino a través del Sol con respecto a su sentido de identidad masculina y el deseo de construir, conquistar y proteger, mientras que las mujeres utilizan el legado solar en su deseo de controlar y conducir la vida independientemente de las zonas emocionales de las familias y relaciones.
Los aspectos formados por el Sol con otros planetas a menudo son una imagen literal de cómo percibimos a nuestro padre y su influencia en nuestra heroica - productiva- vida. Según mencionamos anteriormente, el Sol necesita de desafíos para desarrollar sus características potenciales y asistir al desarrollo del ego. Generalmente, es el padre quien para sus hijos representa este modelo o papel siendo elusivo, excitante, impredecible en sus apariencias, grande, fuerte, extraño en el nido, influyente en el gobierno de la familia, etc. Esta estructura puede parecer ser arcaica en su descripción, pero los arquetipos se encuentran fueran de lugar y son  la base de nuestra vida social y personal. En ocasiones la influencia del padre es más fuerte por su ausencia o  la inversa por su débil presencia. Al lado de nuestro 'padre', tenemos la imagen del 'padre-celestial' en nuestra psique, y el Sol muestra cuál es.
Las personas en las que han nacido cerca del amanecer o el Sol se encuentra en el MC de la carta experimentan una extraordinaria presión a tener éxito en cualquier empresa que emprendan. Esto puede resultar divertido si a la persona se le permite desarrollar sus intereses de forma progresiva y se le permite mostrar regularmente ¡todo lo que ha conseguido!.Sin embargo, si la presión centra en las habilidades o intereses paternos no instintivos o la expectación es literalmente recibida por el padre, el principio solar se ve frustrado y el ego desarrolla una concha o costra para proteger el Sí mismo más profundo de ser herido o dañado por esta transgresión de la ley natural. El Sol fuertemente emplazado en los ángulos, como en este caso indican una poderosa conexión psicológica con el padre y la persona lleva consigo al padre en cualquier cosa que se presenta al mundo.
Un Sol sin aspectos es una indicación de que el individuo necesita encontrar un modo totalmente nuevo de utilizar su ego para buscar algo fuera de la dinámica familiar que le sirva de guía. Existe una energía inconformista con los planetas sin aspectos, y a menudo indica que un "nuevo alma" ha llegado a la familia para romper las jerarquías profesionales y sociales. La persona con un Sol sin aspectos encontrará excepcionalmente difícil integrarse en la familia, pero intentarán hacerlo hasta que se produzca un giro que les permita despegar en su propia dirección. A menudo su padre no ha sido paternal del modo tradicional, ha sido un 'amigo' o ha estado completamente ausente por circunstancias externas o por elección propia. Existe a menudo un fuerte distanciamiento con el padre, o la figura paternal, pero cómo no hay un aspecto entre el Sol y otro planeta, no existe una imagen clara del padre en la psique. Por lo tanto, la persona, tiene que convertirse en su propio padre, o convertirse en su propia autoridad. Todas las palabras que provienen del latín auctor - autor, autoridad, autenticidad, y todos sus derivados son especialmente significantes para las personas con un Sol sin aspectos. Deben encontrar la validación interna más que buscarla en el exterior. Esto a menudo se traduce en largos periodos de búsqueda de un propósito o dirección en la vida.

Temas Solares en la Dinámica Familiar
Para introducir esta descripción, recuerda que estos son temas, es decir, que se pueden manifestar en uno u otro sentido, abierta o encubiertamente. También pueden hacerse obvios por negación - por ejemplo, un tema Sol-Júpiter puede manifestarse en un miembro de una familia siendo muy introvertido, que nunca viaje a lugares lejanos, con limitados puntos de vista, y poca energía social, mientras otro miembro de la misma familia disfrute de viajar, disponga de una variedad de actividades, y represente para los demás una vida excitante, dramática y expansiva. Del mismo modo, un tema Sol-Saturno puede llevar a ser extremadamente orientado hacia el éxito y las metas como a estar oprimido y ser melancólico, sin desarrollar su completo potencial. Recuerda que en las familias uno puede encontrar una u otra situación - las familias funcionales no son estáticas, siempre están fluyendo y continuamente buscando nuevos modos de acomodarse, comunicar, llegar a un equilibrio, compensar y sobrevivir. Las familias verdadera y severamente disfuncionales no permiten el cambio, el flujo y la acción dinámica y el principio homeostático es muy fuerte y siempre hay un 'miembro identificado', alguien que acarrea con la sombra del -tema- familiar, el chivo expiatorio, la oveja negra o el que rompe el circuito. Como ejemplo, he aquí dos ejemplos de los temas solares energéticos  en la dinámica familiar:
Sol/Marte (incluyendo aspectos solares con  Aries)
La familia es heroica y aventurera, y a menudo, las energías competitivas fluyen 

 a través de la psique familiar. Esto puede generar grandes triunfadores (o contar con miembros fuertemente conservadores y depresivos si Saturno forma parte del tema), tipos ejecutivos y hombres y mujeres hechos a sí mismos. El desarrollo del ego individual sucede a ráfagas y las características erráticas abundan; a menudo un miembro es el líder, el "que brilla" mientras otros parecen perseguir u oscurecer al colectivo familiar. Ser un individuo por derecho propio dentro de una familia Sol/Marte requiere de una fuerza bruta - mental o física; el tímido no sobrevive bien emocionalmente, mientras que los innovadores que disponen de una fuerte originalidad, y una gruesa piel sobreviven. Errantes, inconformistas, renegados e individualistas son respetados con cariño, aunque en ocasiones a regañadientes. Si se combina con Júpiter, existe una atmósfera maniaco-depresiva donde algún miembro se mueve entre los extremos - esta familia a menudo produce un tipo mediador que trota hacia atrás y adelante o que sufre por el antagonismo entre dos miembros de la familia a los que quiere por igual. Un miembro puede tener que retirarse para que la familia al completo sobreviva como un sistema. El equilibrio de la dinámica familiar es tenue y lleno de chispas, que da la sensación de ir de un extremo al otro todo el tiempo. Esta familia atrae personas que apoyan, cuidan y por lo general, compañeros que contrarresten la energía agresiva.
Sol/Urano (incluyendo aspectos solares con Acuario)
Esta es la firma que encontramos en la familia arquetípica desapegada de la que leemos en el capítulo La Familia como Sistema. Hay tanto coraje para ser uno mismo a una edad tan temprana que a menudo se ignora por completo el aspecto necesario de represión y civilización por el bien de la sociedad. Esta es una firma poco convencional para cualquier grupo de gente que desee trabajar junta, a menos que sea vía Internet, Cellnet o transmisión vía satélite. No pensaríamos en este tema familiar como 'cálido', cariñoso preocupado por los sentimientos de los otros miembros del grupo. Esto no significa que no dispongan de ninguno de estos aspectos, no sean sentimental o sean sociopáticos, pero no parecerán ser una familia en su sentido convencional. Lo mejor de la energía Solar/Uraniana anima a la libertad de pensamiento, y acción en las relaciones. El camino para encontrarse a uno mismo está bien desarrollado y aquellos cuyas familias tienen este tema pueden encontrar muy difícil, de hecho, si tienen que suscribirse a una visión más convencional del timo Norman Rockwell. En realidad, el desarrollo del ego personal es estimulado, pero de hecho profundamente amenazador para la familia Sol/Urano ya que es un elemento de competitividad necesario para la individualización. Lo que otros pueden percibir como excentricidad, es percibido como un rasgo normal y valorado. Lo que parece caótico o extraño a los visitantes fuera de la familia es probablemente un sistema de seguridad para los individuos de la propia familia. La privacidad de cada persona dentro de una familia de esta naturaleza asegura que ninguno conozca en realidad quienes son los otros y que piense que él o ella es el 'sano' y que los otros son los excéntricos - cuando, en realidad, todos ellos son 'bastante locos' a su manera. De todos los atributos humanos, pensar es el más meritorio; la creatividad y la innovación son los más valorados; la autocracia es esencial para el descubrimiento de uno mismo y la individualización requiere repetidas idas y venidas hacia y desde la matriz de la familia. La inconsistencia en sí misma es una forma de estabilidad, sin embargo, para cualquier individuo que necesite más atención, más nutrición, más seguridad, éste es un hogar muy poco confortable e incluso cualquier tipo de necesidad corriente puede ser considerada como un comportamiento infantil empalagoso. Parece haber mensajes mezclados flotando alrededor en todo momento - sentimientos ambivalentes abundan en el colectivo Sol/Urano, y si esta agrupación produce un aura distante, frío y distante y desapegado, que finalmente congela la propia existencia - que a menudo es mantenida a raya por una persona de Agua, que exprese las emociones y no sea tan fría, a través del matrimonio o de una relación.

La Luna y sus Fases
En la familia de planetas,la Luna representa dos cosas: la madre y el bebé. Es el necesitado y el que cuidador.La Luna es el 'planeta' que obtiene atención alternativamente lloriqueando, manipulando, insinuando, cambiando de humor, indefenso, infantil, sutil - o afecta a otros planetas en la carta siendo potencialmente silenciosa y sugestiva, útil, cautelosa, preocupada, nutritiva y protectora. Su naturaleza es la de imponerse a otros planetas más lineales de maneras emocionales - sentimientos, comportamiento irracional e implicaciones pueden incluso perturbar al ¡viejo Saturno! Aunquela Luna es reflectiva e implícitamente está relacionada con el Sol (toda la luz que refleja proviene del Sol, o del lado iluminado de la Tierra) es el cuerpo holísticamente más influyente de la familia de los planetas - y en el horóscopo cuando se trata de asuntos familiares.
La Luna representa la imagen maternal, el principio adaptativo, y

generalmente,  aunque no siempre, se asocia con las mujeres en la familia - madre, tías, hermanas, y la línea maternal.La Luna es el contenedor de la infancia, su casa durante la formación de su cuerpo y la naturaleza profundamente instintiva. Las respuestas lunares a la vida exterior al útero pueden retrotraerse hasta la corta experiencia intra-uterina. En el útero nosotros somos nuestra madre, no estamos separados, sino que somos un todo con ella. Su nutrición es la nuestra, el latido de su corazón se ajusta al nuestro, sus emociones nos afectan, su cuerpo mantiene el nuestro. La Luna es el planeta más significativo del horóscopo con respecto a la dinámica familiar, ya que es la línea maternal la que actúa como hilo conductor de la transición generacional. La Luna debería ser vista como la respuesta primaria e instintiva a lo que nos da fuerza para vivir. La Luna puede ser el enlace más débil en la carta - uno puede ser fuerte, heroico, creativo, divertido, innovador, brillante y sano, pero emocionalmente estéril, hostil, torturado y pobre.
La Luna en el horóscopo muestra cómo nuestro entorno nos afecta desde el instante del nacimiento - y a partir de esta premisa, cómo percibimos nuestro entorno y la gente en él. El primer contacto con el mundo exterior es el abrazo de nuestra madre. La infancia, con la que nos volvemos a conectar a lo largo de la vida, está impregnada con esta primera imprenta para el resto de nuestra vida. El estado de ánimo en astrología está representado por la Luna -la Luna en la carta natal es ¡el estado de ánimo de la vida para nosotros!
La Luna contiene imágenes de la cuarta casa, y en la cuarta casa reside la fuente ancestral - no sólo la madre sino la combinación del material de las líneas materna y paterna. Esta combinación está contenida en el alambique de la cuarta casa, o el útero del horóscopo y sila Luna es un planeta muy fuerte, entonces existen asuntos personales ancestrales en los que ahondar. Tan sólo en una conversación con nosotros mismos (o con un cliente con un fuerte componente lunar) podemos determinar hasta que punto se trata de un asunto tan sólo maternal.
Un patrón muy significativo en el cual la Luna puede ser problemática, y en realidad habla de ambos progenitores, uno por ausencia y el otro por su excesiva relevancia es la 'Luna amputada'. Cuando la Luna está separada del resto de la Gestalt del horóscopo - el asa de una formación en cubo, es muy difícil para la persona ser capaz de conectar sus sentimientos con su comportamiento, el suyo propio o el de otros. Esta peculiaridad en realidad indica que hubo un serio problema con la feminidad en la familia. Puede indicar el único hombre en una familia de mujeres, o una familia en la que el padre era particularmente débil y no efectivo. Los hombres con esta Luna amputada encuentran más fácil que las mujeres carguen con sus sentimientos que ellos mismos ser responsables de los suyos propios. Es absolutamente necesario para las persona con esta luna separada hacer un esfuerzo consciente para el descubrimiento de sus sentimientos. Un escenario típico en el que se podría llevar a cabo: un hombre no tiene idea de los que una mujer está sintiendo y carga con ideas, planes, expectativas y afirmaciones y se queda estupefacto, horrorizado y se desmaya al descubrir que ella no tiene ni idea de lo que él desea o piensa. Otra situación podría surgir cuando el hombre está tan desconectado de sus propios sentimientos que daña a las mujeres de su entorno utilizando de manera inconsciente sus sentimientos o los de ellas para su propio fin.
Las mujeres que tienen esta configuración curiosamente sienten que se encuentran fuera de sincronía con sus propios sentimientos, tienen una tremenda intuición acerca de otra gente, porque han crecido en un entorno en el cual tenían que dejar de lado sus propios sentimientos para cuidar de los sentimientos de su madre o hermanos. Encuentran que tienen una reacción tardía a las situaciones emocionales y no están en sintonía consigo mismas. Estas mujeres son increíblemente capaces, confiables y tienen un potencial para llevar a cabo muchos trabajos solares, pero sufren en silencio, preguntándose por qué ningún hombre o mujer vendrá para cuidar de ellas.
La Luna segregada es como un gancho, otra gente puede colgar sus sentimientos en él, no dejando lugar a su propietario expresar sus sentimientos. Esto puede resultar triste o ser tan inconsciente que tan sólo sus más íntimos amigos y particularmente, sus amantes serán conscientes de ello. La imagen que viene a la mente es la siguiente: si tuviéramos que plegar el horóscopo por la mitad, de forma que 'plegando' la Luna en la otra mitad de la carta, esta estaría integrada. En un nivel emocional, esto es necesario, y es posible gracias a un esfuerzo consciente y toma de conciencia. Siempre habrá una admirable capacidad para la claridad emocional y objetividad con esta posición, pero su patología es la frialdad, la falta de empatía y las repuestas retardadas. Sería un lugar ideal para la Luna, si se tratase de este modo, utilizando la metáfora de plegar la carta por la mitad, para conseguir la integración.
Temas Lunares en la Dinámica Familiar
Dos ejemplos:
Luna/Venus (incluye los aspectos lunares con Libra y/o Tauro)
La receptividad a la agresión es más poderosa; puede haber un fuerte linaje maternal que polariza en la dicotomía maternal/femenina de la imagen Madonna/Magdalena de la mujer; es decir, sensualidad frente a

   

sexualidad; maternidad frente a feminidad; expresiva; emocionalmente dominante; un alto nivel en los temas románticos en las relaciones. Puede haber una confusión de valores en la familia, estar de acuerdo o desacuerdo de un fuerte modo pasional en los asuntos emocionales y valores morales. Los sentimientos pueden dominar la capacidad racional de entender lo que se espera de uno. La función de creatividad es muy elevada y a menudo se anima, ya que tantola Luna como Venus tienen que ver con el arte y los sentidos. En la familia, el tono emocional es el principio central, o al menos la persona Luna/Venus responde con fuerza al tono emocional. La nutrición, el cuidado, y el patrón de control es llevado a cabo por hombres y mujeres por igual, pero para los hombres la dicotomía Luna/Venus puede crear un problema en la sexualidad cuando la mujer deja de ser vista como su amante porque el arquetipo de la imagen dual femenina está dividida. La escisión Luna/Venus es natural en el sentido de dos imágenes arquetípicas de la feminidad - la seductora y la maternal nutritiva. Sin embargo, cuandola Luna y Venus se encuentran en un aspecto duro, particularmente por cuadratura u oposición, frecuentemente hay problemas en integrar las dos caras de la feminidad. A menudo, las mujeres - especialmente la madre - en la familia han escondido uno u otro 'lado'. Por ejemplo, ella ha mostrado tan sólo su parte social, industrial y cara de mujer preciosa o ha subordinado su 'papel de seductora' a su papel maternal, sacrificando su sí mismo más exótico, y erótico.
Luna / Plutón  (incluyendo los aspectos lunares con Escorpio)
Algo escondido acecha en la historia familiar; el tono emocional es intenso, controlador y persuasivo. Esto procede probablemente de la línea maternal, donde las mujeres suelen ser dominantes por su habilidad de manejar la psique y este material. Este es el indicador más fuerte de que hay un secreto familiar, que emergerá a través de uno de los miembros que lo hereden y que tengan la Luna en Escorpio, en la octava casa, o algún aspecto fuerte con Plutón. La línea familiar está repleta de sanadores y magos, de aquellos que hacen las leyes y de los que las quebrantan. Quizá en parte debido a su increíble resistencia emocional, a una edad temprana se alcanza una percepción más profunda y la madurez emocional, aunque por lo general esta experimentada actitud está directamente relacionada con alguna forma de exposición a experiencias 'adultas' y situaciones incomprensibles para la mente de un niño y que catapultan al individuo hacia una prematura adolescencia. A menudo es necesario alguna forma de amputación emocional, por el bien del individuo, aunque siempre saldrá a la superficie más tarde. Esta característica se abre paso a través de todas las familias con un tema Plutoniano, y como resultado, suelen ser particularmente sensibles a los asuntos ocultos y siempre subjetivos al chantaje emocional y el miedo a la pérdida. Las peleas familiares son comunes, a veces durante toda la vida, la mayoría de las veces por el poder de lucha. Los individuos de la familia pueden experimentar sentimientos de soledad en habitaciones repletas de gente - ya que la historia familiar está siempre presente. Existe una poderosa conexión psíquica de la madre con otros miembros de la familia; el padre puede quedar en un segundo plano, aunque ejerciendo cierto poder por su ausencia emocional o física. Puede existir un fuerte apego a la venganza, falta de capacidad de perdonar y dejar el orgullo de lado en favor de la armonía. Los mitos sobre la historia familiar están repletos de excéntricos, rebeldes, imperialistas, invasores, renegados, vaqueros/indios, parientes ilegítimos, sacerdotes expulsados, monjas no practicantes, desapariciones misteriosas, secretos y muertes inexplicables

ADMINISTRADOR



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada