dilluns, 28 de gener del 2013

ASTROCARTOGRAFIA Y ASTROGEOGRAFIA


La astrocartografía es una especialidad que analiza la influencia de los planetas en diferentes puntos del  planeta en base al mapa astrocartográfico, una proyección de la carta astral sobre un plano terráqueo.

En la década de los 70 del siglo XX el astrólogo Jim Lewis, junto con Ariel Guttman, desarrollaron una variedad del tradicional método de relocalización, el cual actualiza las posiciones planetarias en la carta natal en función de la ubicación geografica en la que viva el sujeto, y al que denominaron Astrocartografía (abreviadamente A*C*G). Poco después, a principios de los 80, Michael Erlewine basándose en los trabajos de Johndro actualizó el antiguo sistema del acimut, también denominado Espacio Local. Ambos métodos se complementan pues, mientras A*C*G trabaja con las posiciones planetarias en la carta astral, el Espacio Local utiliza las direcciones geográficas.

El A*C*G ,estudia cuales son las ubicaciones en el planeta, en donde un planeta se vería fortalecido astrológicamente. Esas ubicaciones corresponden a los lugares en que un planeta hace conjunción con un ángulo de la carta astral, en un determinado momento.


Ejemplo de mapa A C G.

El mapa del Espacio Local


El mapa del Espacio Local −también llamado mapa del Acimut− se basa en la proyección de una carta astral sobre el horizonte visible. Dicho de otra forma , se trata de un método en el que se coloca la carta astral plana a ras de tierra, y partir de allí se traza la dirección de cada planeta (según su ángulo) sobre la superficie terrestre. Así, desde el punto central del mapa del Espacio Local (abreviadamente LS) vemos que irradian las diversas líneas acimutales o rutas de los planetas, en direcciones que van de los 0º a los 360º.

Las direcciones geográficas de esas rutas planetarias señalan el rumbo a tomar −independientemente de la distancia− para ir al encuentro de cada planeta, a fin de poder sintonizar con su energía. En este sentido es interesante observar como, sin saberlo, muchas personas tienen tendencia a dirigirse instintivamente hacia aquellas direcciones que son favorables para una determinada actividad de su interés.

La técnica del Espacio Local es muy adecuada para determinar la dirección de un viaje, reubicarnos en una ciudad o practicar una especie de Feng Shui astrológico en el propio domicilio. Así, hay quienes utilizan el mapa del Espacio Local para buscar los lugares de la ciudad que les son más propicios para hacer deporte, estudiar o relacionarse, y también hay quienes proponen distribuir los espacios de la casa a partir de las rutas planetarias. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.


Ejemplo de carta Local Space.



Otra variable y forma de ubicar en la geografia del planeta los distintos elementos astrologicos en este caso los signos es la astrogeografia. La caracteristica “per se” que presenta la geografia de un territorio. En el siguiente grafico tenemos un buen ejemplo de ello en un territorio, en este caso Catalunya.


GRAFICO ZODIACAL DE CATALUNYA

Si  observamos el grafico veremos  como las distintas secciones que corresponden a cada signo tienen diferente tamaño, la manera más simple y obvia de asignarlas es por la observación y conocimiento del territorio, y asi pues veremos como  las caracteristicas de una zona corresponden a un signo en función de su historia, caracteristicas físicas o culturales.

Desde siempre se a considerado que Catalunya es Escorpión un signo del elemento sensitivo y sensible del  agua, aunque en verdad este signo no  pueda considerarse un signo “comodo” y exento de conflictividad, también reporta la oportunidad de una profunda transformación de la conciencia. Asi pues el Sol de Catalunya corresponderia a este signo enmarcado en la comarca del Ripolles y buena parte de la Garrotxa y el Pla de l.Estany. La zona de Barcelona responderia a las caracteristicas acuarianas o  la zona del  Baix Ebre donde se celebran los “correbous” corresponderian a la zona de Tauro.

Insistir que delimitar mediante lineas rectas es una forma funcional de representar lo que en realidad en la practica constituyen separaciones con ondulaciones giros y curvas que en ocasiones nos llevan a que estas abarquen como en el caso del Cap de Creus zonas aparentemente asignadas a otro signo.

Existen diferentes graficos zodiacales de la geografia catalana, sin embargo este en mi opinión responde con mayor exactitud a la realidad y una vez más invito a experimentar con las distintas tecnicas de ubicación espacial astrologica como la A*C*G*, El Espacio Local y la Astrogeografia  de  tal manera de ubicarnos y reubicarnos en función de nuestras  caracteristicas astrologicas.

Administrador

8 comentaris:

  1. Disculpa'm, però intentar ajustar un gràfic, profundament hipotètic amb detalls com els correbous de les Terres de l'Ebre ratlla.
    Senzillament perquè tals correbous pràcticament es limiten a dues comarques i no senceres, Baix Ebre i Montsià. I el Delta, on regnarien els corderets, i doncs no n'hi ha ni un que no sigui mort i al rebost, en canvi es l'imperi dels correbous. Pràctica estesa recenment per polític i ramaders d'intencions força dubtoses.
    A més, l'atribució del signe de l'Escorpí a Catalunya ens ve de l'astrologia musulmana recollida en temps de l'Alfons X a la seva "Grande e General Historia" On, tot sigue de dit de pas, atribuïa a Tortosa al signe de la Verge i més precisament al terme de Mart.

    ResponElimina
  2. El fet de que la asignacio vingui dels arabs no implica que sigui falsa. No obstant es pot valorar fent un seguiment de l´historia de Catalunya i el seu taranna social i les seves expresions en el ambit historic, cada un pot donar-li la asignacio que vulgui. Es normal que aixi trets de altres signes aixi de la mateixa manera que una persona te trets de altres signes i no nomes del seu Sol.
    Es pot estar sota la influensia e un signe general i en determinat ambit local pot haver la influensia de un altre , es habitual , per exemple Cadaques te una influensia de Peixos i no esta en una zona de Peixos.

    ResponElimina
  3. hola jaume, me entra curiosidad de saber algo más sobre el lugar en el que vivo, oviedo, asturias, y si pudieras decirme algo respecto a lo que trata este artículo, también me gustaría saber algo sobre el occidente y el oriente asturiano y sobre la cuenca minera del nalón, langreo, que son mis orígenes, te lo agradecería mucho, un abrazo grande

    ResponElimina
  4. El mapa atribueix Lleida a la comarca de la Segarra....quina incultura, Lleida esta en el Segrià.....
    Ignoro qui ha fet el "mapa" que publiques, pero m'agrada mes els D'Ernesto Cordero, que els va treballar des dels anys 70 i en grup, anys, corretgint-los amb fets, molta feina (es poden trobar en puerta9(.)org(/)astrooccidental(/)articulos(.)htm, tots penjats, mireu cap avall).

    En respuesta a Shui yue, en esa pagina que escribo esta el mapa de España y el de Sudamerica (lugar natal de Ernesto cordero, un gran astrologo español)

    ResponElimina
  5. El mapa l ´he fet jo, com pots veure hi a dos Segarres, lo cual es atribuible a un lapsus mes que a una questio d`incultura. El mapa esta basat en investigacions de Francesc Castellanos , del profesor Teixido i la meva propia investigacio. Gracias per el teu comentari, i el enllaç de la web de Ernesto Cordero .
    Salutacions

    ResponElimina
  6. Rectifico: Queria decir investigaciones de Francesc Castellanos y el ya fallecido profesor Lester.

    ResponElimina
  7. I per quina raó s'atribueix Escorpio a Catalunya? I desp´res pq Cadaque´s està associat a Peixos? Certament li escau molt. Però perquè??

    ResponElimina
  8. Hola buenas y teniendo en cuenta de que Cataluña se le asigna el signo astrológico de Escorpio . Y la pregunta que tengo al respecto és sí la ciudad de barcelona que és Acuario y Escorpio a la vez o solamente és del signo de Acuario a secas ?

    Saludos !

    ResponElimina