dissabte, 3 d’agost del 2013

CABALA Y ASTROLOGIA



La astrología cabalistica es una síntesis extraordinariamente valiosa, en la que la cosmovisión astrológica, con todo el inmenso caudal de conocimiento sobre el significado de cada planeta, sus funciones, sus características, motivaciones y un largo etcétera, se ponen en valor dentro del entramado del árbol cabalístico.

Es de sobras conocido que la Cábala es un antiquísimo cuerpo de conocimiento cuyo origen cabe remontar en mi opinión al antiguo Egipto y en el que cada Sephira, o esfera y cada sendero; es decir el camino que establece la conexión entre una esfera y otra, corresponde a una relación además que se corresponde no solo a letras hebreas, sino a cartas del tarot o incluso a aspectos entre planetas, pues en la astrología cabalística establecemos una clara correspondencia entre cada esfera y un planeta, de los que la astrología tradicionalmente desde siempre ha hecho uso.


Fue Kabaleb un astrólogo catalan, modernamente, quien estableció una completa metodología en la que los datos de nuestra carta astral en base a nuestra fecha, hora y lugar de nacimiento, pueden traducirse en un árbol cabalístico personalizado, y en el cual se situaran los planetas de nuestra carta en función del signo en el que se hallen situados en el momento de nuestro nacimiento.

Existe en el grafico cabalístico una orientación en los senderos; de Ida o de vuelta, que suben o bajan , también unas Sephiras que pueden estar bloqueadas o no, en definitiva todo un conjunto de variables que nos aportaran una valiosa información para valorar nuestro grado evolutivo, el porque de determinadas situaciones, y de que forma es más adecuado afrontarlas, un complemento en suma a la información que de manera usual puede proporcionar una carta astral.


El valor diferencial estriba en que hay determinadas sutilezas interpretativas que solo es posible valorar desde el acercamiento interpretativo de la astrología cabalistica, que dio a conocer Kabaleb, y que aunque no es el único acercamiento que combina la ciencia astrológica con el conocimiento de la cábala, pues cabe recordar las enseñanzas que aportan autores como Z´Ev Ben Shimon Halevi, u otros si mantiene claramente un ancestral conocimiento en relación a los ángeles de la cábala que corresponden a cada persona , lo cual, solo es posible saber si conocemos nuestra carta astral. 
Dichos ángeles cabalisticos son por otra parte conocidos desde la antigua Babilonia


La dimensión de conocimiento y de una posible ampliación de la conciencia  que conlleva saber cuales son los 72 ángeles mas directamente relacionados con cada uno de nosotros en función de nuestras posiciones planetarias, nuestra energía  potencial en definitiva, va a permitir poder trabajar en conciencia y de manera especifica nuestra alma, en contacto con energías de un nivel superior.

A continuación paso a explicar de manera sucinta algunas de las características y factores sobre los que apuntan esta valiosa técnica astrológica, útil e interesante, sepamos o no la información contenida en nuestra carta astral.



DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANETAS EN EL ARBOL CABALISTICO

Nos indicarán el tipo de experiencias que la persona va a vivir, cómo y con qué intensidad y en qué está fundamentado su aprendizaje.

Dónde están los bloqueos y por dónde puede expresar o dar salida a sus sentimientos y emociones o a su creatividad o ira. etc.


PLANETAS EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

o de la luz (regida por Urano-Júpiter y Venus):

  • Aprendizaje por inspiración.
  • Confianza en lo intuitivo.
  • Disposición para ser feliz.
  • Disposición favorable para resolver el karma.
  • Buena posibilidad de expresar los talentos y virtudes.
  • Aprendizaje a través de la meditación, reflexión e inspiración.

Progreso Material / espiritual según la dirección de los aspectos.


PLANETAS EN LA COLUMNA DEL RIGOR

o de la oscuridad (regida por Saturno, Marte y Mercurio):

  • El aprendizaje se realiza a través de la tensión,
  • Puede darse la expresión negativa del bloqueo, es decir, la salida de la frustración en forma de rabia.
  • Mucho esfuerzo para sacar adelante las cosas.
  • Desarrollo a través del trabajo y la dedicación continua.
  • La comprensión de las cosas se hace de forma dramática o extrema.
  • Dificultades para entender lo superior.
  • Los malos aspectos en el sendero de ida es 'Mal que hacemos'.
  • Los malos aspectos en el sendero de vuelta es 'Mal recibido, por haberlo hecho'.

Binah cargado de planetas >>>>> enfermedad de huesos
Gueburah cargado >>>>>>>>>>> heridas, accidentes, golpes.
Hod cargado >>>>>>>>>>>>>>> enfermedades mentales y nerviosas.


SITUACIÓN DE LOS PLANETAS SEGÚN LA SEPHIRA EN QUE SE SITUEN

  • Planetas en Thifaret: realización de la voluntad, hacia realizaciones materiales si apuntan hacia abajo o hacia realizaciones espirituales si apuntan hacia arriba.
  • Planetas en Yesod-Luna: serán los responsables de la creación de las imágenes en nuestro interior, por lo que serán de felicidad o de dramatismo según los planetas que en ella estén.
  • Kheter-Hochmah-Binah: constituyen el mundo cabalístico de las emanaciones, por lo que los planetas situados ahí serán los portadores de semillas, los que sembrarán ideas, proyectos y realizaciones futuras.
  • Hesed-Gueburah-Thiphereth: mundo cabalístico de las creaciones. Planetas indicativos de un futuro más inmediato.
  • Netzath-Hod-Yesod: mundo de la formación-planetas exteriorizadores, son portadores de presente.

Malkuth: representa el mundo de la acción.


 


EL FLUJO DE LA VIDA
El ciclo de las experiencias será completo en esta vida si la circulación se puede realizar por todos los sefirats, circulando desde abajo a arriba y al revés.
Si desde abajo no llega arriba, la persona deberá esforzarse en interpretar las experiencia vividas por el ego para aprender las leyes que rigen lo superior y elevar su consciencia.
Si desde arriba no fluyen los senderos hasta abajo, entonces implica que los designios espirituales, anhelos, visiones, etc., no llegan a plasmarse en el mundo material.
En ambos casos, la persona deberá FORZAR las puertas cerradas para experimentar en las áreas cerradas o inalcanzables en principio.
 

Si los mundos superior-inferior están separados, ello implica que la persona deberá realizar actividades materiales, antes de dedicarse al mundo espiritual y que éste se verá accesible por ellas.
Si para SUBIR, zigzaguea, la persona deberá de cambiar de opiniones y ser flexible, aprendiendo a vivir en ambos mundos, el del rigor y en el de la tolerancia


representadas no pueden darse salidas, por lo que se derraman en el interior de la persona. El individuo puede verse bloqueado con la energía de ese sefirat que no tiene salida más la de aquellos que le apuntan'.


SEPHIRAS BLOQUEADOS

HOCHMAH BLOQUEADO
El pensamiento concreto (Binah), la voluntad (Thipharet) y el poder (Hesed) se ponen a disposición de la vida espiritual.
Pueden seguirse varios objetivos a la vez dependiendo del resto de orientaciones de las tres sefirats.

BINAH BLOQUEADO
(La madre, las cristalizaciones)
La actividad mental provocará creaciones, inventos, regidos por la genialidad de Hochmah y la voluntad se moverá en el sentido de crear cosas, pero al no poder exteriorizar esta energía puede frustrarse. Depende del resto de orientaciones de los canales.

HESED BLOQUEADO
Emanará poder y carisma. La posición social será elevada , pero aislada del resto.
Será simpático para los demás, pero él mismo no se considerará así. Aislamiento en el poder. Falta de exteriorización de resultados. Un jefe sin mandos. Grandes capacidades no expresadas.

GUEBURAH BLOQUEADO
Se 'ejerce' el rigor con intensidad. Poder exagerado y tal vez violento, incluso para sí mismo. Si el corazón (voluntad) también está bloqueado, mayores problemas. Puede ser cruel consigo mismo o sufrir parálisis.

TIPHERETH BLOQUEADO
Bloqueo de la voluntad. Impulsos de acción cortados. Persona inhibida. Puede ejercer la acción a distancia, por medios sugestivos.

NETZAH BLOQUEADO
A la belleza se une la voluntad y el poder; la verdad y el poder de crear imágenes. La elevación por el camino de la tolerancia está cerrado y la persona será una catarata de belleza en su vida cotidiana, pero con problemas a la hora de integrar esa cualidad en su mundo.

HOD BLOQUEADO
Búsqueda de la justicia intelectual a través de la crítica. La búsqueda de la belleza se realizará según la verdad establecida por Hod. Un gran teórico, Un número uno del eneagramá . Puede entender en sí mismo el mecanismo del Universo.


SENDEROS DE IDA Y DE VUELTA




Los Senderos de Ida entre los planetas de nuestro sistema solar, son los que van de:



* Urano a: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna y Ascendente.

* Saturno a: Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna y Ascendente.

* Júpiter a: Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna y Ascendente.

*Marte a: Sol, Venus, Mercurio, Luna y Ascendente.

* Sol a: Venus, Mercurio, Luna y Ascendente.

* Venus a: Mercurio, Luna y Ascendente.

* Mercurio a: Luna y Ascendente.

* Luna a Ascendente.



Los Senderos de Retorno, son los siguientes:



* Ascendente a: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno y Urano.

* Luna a: Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno y Urano.

* Mercurio a: Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno y Urano.

* Venus a: Sol, Marte, Júpiter, Saturno y Urano.

* Sol a: Marte, Júpiter, Saturno y Urano.

* Marte a: Júpiter, Saturno y Urano.

* Júpiter a: Saturno y Urano.

*Saturno a: Urano.



ADMINISTRADOR





1 comentari:

  1. Saludos y gracias por tu post, en que textos encontraste esta información? me gustaria ir a esos libros.
    Oscar

    ResponElimina