dimecres, 9 de gener del 2013

EL ZODIACO DE UN LUGAR



La astrología tradicional atribuye regencias zodiacales a diferentes regiones, países o ciudades, en base a factores socio-culturales, orográficos, u otros. La tradición también hace referencia a ciertos principios relativos a la ubicación más aconsejable para vivir, o las direcciones más propicias para viajar.

Modernamente han surgido nuevas tecnicas como la Astrocartografia –ACG-, o el  mapa  del espacio local, (Local space) en las que nos detendremos en otro momento.
El origen de todas estas modernas tecnicas cabria ubicarlas en la antigua y tradicional asignación zodiacal a un territorio. Si consideramos que el llamado zodiaco natural consta de los doce signos tradicionales, tendremos que es posible y no solo posible sino usual asignar un territorio geografico a las caracteristicas de un signo zodiacal determinado.
De manera habitual se considera que Catalunya es Escorpion, de la misma manera se considera que Barcelona es Acuario, todo ello debido a que Barcelona se halla incluida en una rueda zodiacal mayor que engloba a  toda Catalunya, por lo que podemos deducir que pertenece a este signo.
A modo de muñecas rusas o de un fractal, también la ciudad de Barcelona posee su  propio mapa zodiacal , en el cual se distribuyen  los doce signos en su superficie.
Que yo sepa fue el conocido  como profesor Lester, un astrologo pionero en la etapa del franquismo,  el primero que investigo sobre el asunto, posteriormente reconocidos astrologos como Ernesto Cordero o Françesc Castellanos aportaron su pincelada al respecto como yo  mismo he hecho en esta ocasión  intentando pulir algunas relaciones a mi modo algo confusas.
                             Mapa Astrologico de Barcelona

El eje desde  donde trazamos las doce divisiones zodiacales es el  obelisco situado en la confluencia del paseo de Gracia, Diagonal y la calle Corcega. Podemos ver como la llamada zona alta de Pedralbes corresponde al signo de Leo,  la zona más antigua al signo de Escorpión el  mismo de Catalunya, la  nueva zona del distrito @22 al signo de Acuario, y un largo etc…que sin duda podria merecer posteriormente una ampliación.
Si  observamos el grafico podemos ademas observar diferentes cosas.
El trazo de la linea que separa un signo de otro  no es recto sino de forma sinuosa o ligeramente curva,  la razón es sencilla. En la naturaleza la línea recta no existe, sino  la curva  y las líneas sinuosas. Debido a que graficamente es más facil representarlo en línea recta puede dar la impresión de que se separa de un signo a otro con una precisión matematica que en realidad solo es aparente.
Usualmente las lineas teluricas ley, o las conocidas como “venas  de la tierra” o “venas del dragón”, señalan un cambio de energia o dicho de otro modo la separación entre una influencia zodiacal  u otra. Es evidente de que estas lineas teluricas en el caso de la  ciudad  de Barcelona se ven reflejadas en ocasiones en coincidencia  con calles y avenidas,  sea  parcial  o de manera bastante fiel.
Es obvio que unos signos ocupan más espacio que otros, esto no debería causar extrañeza y lo mismo sucede habitualmente en la  carta natal de una persona,  pretender que estas divisiones tengan una proporción exactamente  igual unas a otras es más un ideal matematico que una realidad razonable.
Es pues en este ámbito de distribución zodiacal que podemos llamar astrogeografia, donde podemos hallar la confluencia de la cosmobiologia, la influencia de las energias teluricas y la astrologia.
Por supuesto es interesante tener en cuenta y observar en que signo esta úbicada la vivienda en donde vivimos, o cual es la zona que corresponde al signo de nuestro Sol, o de nuestro planeta Venus p.ej, en el caso de que conozcamos un poquito nuestra carta natal, este es un campo abierto a la experimentación y a la investigación empirica,  y a ello os animo.
 




2 comentaris:

  1. Hola buenas Cataluña tengo entendido de que a las regiones, países y provincias se les asigna un signo astrológico determinado . A Cataluña se le asigna el signo astrológico de Escorpio por ser país diferente o por ser ( una ) provincia diferente a ( otras ) ?

    Saludos !

    ResponElimina
  2. Y cuáles son los Efectos de vivir en un barrio ACUARIO, si uno es acuario de sol y de ascendente?

    ResponElimina