dijous, 17 d’octubre del 2013

CONSTELACIONES Y ZODIACO


Actualmente, se reconocen 88 constelaciones en el firmamento y sus contornos o límites fueron establecidos por un acuerdo adoptado en 1928 por la Unión Astronómica Internacional. Las treinta constelaciones situadas al norte del Ecuador, más las diez cortadas por este, recibieron sus nombres de los astrónomos babilonios y griegos, y fueron las únicas conocidas en la Antigüedad y Edad Media. 
Las 48 constelaciones ubicadas al sur del Ecuador sólo se observaron a partir del siglo XVI, cuando los descubrimientos geográficos llevaron a los navegantes europeos más al sur de la línea ecuatorial. Sólo entonces recibieron sus nombres.


Las constelaciones son en el cielo como los países o regiones sobre la Tierra. Si se dice que Brasil está en América del Sur, eso da una primera idea sobre su ubicación, descartando todos los otros continentes Para saber exactamente dónde está Brasil se necesitará un mapa, pero al menos no se lo buscará en el mapa equivocado. Igualmente, si se dice que la estrella Aldebarán está en la constelación de Tauro, eso da una idea aproximada de su ubicación, descartando de inmediato 87 otras constelaciones.

Las constelaciones, según su localización en la bóveda celeste, se dividen en los siguientes grupos:



Constelaciones circumpolares norte: las que se encuentran alrededor del polo norte celeste: Camelopardalis, Cassiopeia, Cepheus, Draco, Lacerta, Lynx, Ursa Major y Ursa Minor.
Constelaciones del hemisferio norte: Andromeda, Auriga, Bootes, Canes Venatici, Coma Berenices, Corona Borealis, Cygnus, Hercules, Leo Minor, Lyra, Pegasus, Perseus, Sagitta, Triangulum y Vulpecula.
Constelaciones ecuatoriales: son las que se encuentran sobre la línea del ecuador celeste: Canis Minor, Cetus, Delphinus, Equuleus, Monoceros, Ophiuchus, Orion, Scutum, Serpens y Sextans.
Constelaciones zodiacales: Las que se encuentran sobre la eclíptica: Aries, Tauro, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Sagitarius, Capricornus, Aquarius y Pisces.
Constelaciones del hemisferio sur: Antlia, Caelum, Canis Major, Centaurus, Columba, Corona Australis, Corvus, Eridanus, Fornax, Hydra, Lepus, Lupus, Microscopium, Piscis Austrinum, Puppis, Pyxis y Sculptor.
Constelaciones circumpolares sur: las que se encuentran alrededor del polo sur celeste: Apus, Ara, Carina, Chamaeleon, Circinus, Crux, Dorado, Horologium, Hydrus, Indus, Mensa, Musca, Norma, Octans, Pavo, Phoenix, Pictor, Reticulum, Telescopium, Triangulum Asutralis, Tucana, Vela y Volans.



Durante el siglo V a. C., el Zodíaco fue dividido en 12 partes iguales (una por cada mes del año) a cada una de las cuales dieron el nombre de la constelación más próxima. No obstante dicha división era conocida y usada desde la más remota antiguedad, de hecho esa división es la que nos permite saber el paso de una era a otra que dan finalmente el paso de un año cosmico (entre 25.000 y 26.000 años segun autores), el cual es la realidad de la precesión de nuestro sistema solar por toda la banda zodiacal.


Debido a la precesión de los equinoccios, la constelación de Ofiuco se ha ido introduciendo entre Sagitario y Escorpio, de manera que durante la primera quincena de diciembre, el Sol entra en esta constelación. Por tal motivo, desde hace algún tiempo, es considerada como la décimo tercera constelación del Zodiaco lo cual ha servido de argumento para que desde el plano academico de los astronomos y los defensores a ultranza de la literalidad en el mecanismo del arquetipo energetico que es la astrologia, se ponga en duda o directamente se ataque a la astrologia con la intención de denigrarla.
Lo cierto es que lo realmente importante es el concepto de parcelación o división de la banda zodiacal por doce, lo cual es invariable y a la postre lo más importante y significativo a la hora de usar la astrologia y todo su universo simbolico.
No es por otra parte una casualidad el uso del numero doce , el solido perfecto pitagorico y la expresión más pura y elevada.., no en vano existe una sincronicidad también con los doce meses del año, los doce apostoles y por ello es indiferente en esta parcelación de doce sectores que en ellos se inserten doce, trece, o trece y medio  constelaciones.

Esta vieja polemica de manera periodica vuelve a ponerse de moda, y a presentarse como un descubrimiento que viene presuntamente a alterar todo el edificio de la cosmovisión astrologica.
No obstante el numero trece muy valorado dentro de la masoneria p.ej o la misma cosmovisión de los mayas, tiene un significado mistico de eslabon de sintesis de todo el proceso de pasaje por los doce sectores, y la elevación a un nuevo plano de conciencia en el que con una vibración más elevada volveremos a acometer otra precesión por la banda zodiacal. Es el Cristo junto a sus doce apostoles Es por ello el recordatorio de que la evolución no es un circulo cerrado sino en realidad fractal e infinita, y tal vez eso sea algo que debemos realzar hoy en dia mas que nunca.

En astrologia es un elemento a considerar las estrellas fijas dentro de estas constelaciones, al menos algunas de ellas las más brillantes, y por supuesto también constelaciones como las polares como bien sabian nuestros ancestros y dejaron plasmado en la orientación de sus templos o enigmaticos monumentos. Es sabido que a lo largo de las eras la conocida como "estrella polar", a ido cambiando de posición, y una autentica visión astrologica deberia en mi opinión considerar tambien el papel de dichas constelaciones circunpolares.
De estrellas hablaremos en otra ocasión, de momento conformemonos con verlas aparecer en nuestras noches , mientras nos recuerdan nuestro origen...

ADMINISTRADOR

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada