dimecres, 14 d’agost del 2013

I-CHING Y ASTROLOGÍA


Dentro de la cosmovisión oriental los 64 hexagramas del I-Ching constituyen el cuerpo de conocimiento más antiguo del que se tiene noticias. Matemáticamente estamos hablando de la multiplicación de 8 X 8  tal parece que esa grafía nos recuerda el infinito, y no parece casual que corresponda a los 64 codones del ADN. En cualquier caso es evidente la importancia del numero ocho.

Cada hexagrama esta formado por la unión de dos trigramas, y efectivamente son 8 los trigramas que sirven para la formación de la secuencia de los 64 hexagramas.

Si dividiéramos los 360 grados de nuestro zodiaco Occidental  en 8 partes tendríamos 45 grados para cada una de estas partes. Dicha operación puede hacerse dividiendo el zodiaco en 2 partes, 3, 6, etc...en realidad todo ello esta en relación a la técnica astrológica de los armónicos en la que no voy a entrar en este momento.

Una de las cuestiones con las que nos encontramos al examinar las fuentes de las traducciones del I-Ching es la disparidad en las traducciones que llegan a los nombres con el que se reconoce a cada trigrama e incluso su ordenamiento.

La traducción que en Occidente se a considerado como la más contrastada es la de Richard Wilhelm, y aunque no es necesariamente la mejor si al menos según mis informaciones la más popular. Existe un consenso en adjudicar el primer trigrama al inicio del año agrícola en China y el segundo trigrama a su fin, hablaríamos de la máxima actividad y la máxima pasividad, entre ambos se distribuyen el resto de trigramas.

Es interesante establecer una relación temporal entre un trigrama y una época del año que obviamente tiene una correspondencia astrológica.

Según la escuela del Sistema de Diseño Humano (SDH), de hecho cada hexagrama tiene una correspondencia con ciertos grados zodiacales, con su correspondiente signo astrológico, sin embargo no entrare en este tipo de consideraciones que exceden la intención de este articulo.



Una manera de integrar ambas cosmovisiones, la Occidental y la Oriental, y que me parece la más obvia, pero no precisamente la menos interesante, es la de unir a la interpretación tradicional de cada hexagrama su correspondencia con dos planetas, uno por cada trigrama.que forman el hexagrama.

Siempre el trigrama inferior de dicho hexagrama será el que marcara más, en cuanto que será el pláneta en relación a este el que se constituirá como pláneta dominante. De dichas cuestiones ya hablo en su momento el astrólogo argentino el Dtor Spicasc quien investigo las analogías planetarias con el I-Ching.

Neptuno y Plutón no se corresponden con ninguno de los Trigramas chinos.  No conocemos las razones y solo caben conjeturas al respecto. Quizás simplemente los chinos de antaño no conocían a estos astros ni a sus analogías generales. Lo más probable es que los sabios chinos consideraran que las ocho estructuras arquetípicas representadas por  los trigramas eran perfectamente suficientes para sus propósitos ,y que en cualquier caso como comento el experto cabalista Kabaleb, la humanidad no estaba en un nivel de conciencia lo suficientemente evolucionado como para manejar semejantes energías.



En mi opinión aparte de la metodología clásica de la lectura interpretativa con los tallos de arroz o del lanzamiento de monedas no debería haber problema en hacerlo mediante algún  otro método, siempre que se haga con el debido respeto y  dejando espacio interno en nuestra conciencia para que aflore el discernimiento y la intuición que nos ponga en la senda de la respuesta precisa.





CORRELACIONES DE TRIGRAMAS DEL I-CHING Y CUALIDADES PLANETARIAS




1-CHIEN (K´IEN)------SOL----------CIELO---PADRE---LO CREATIVO---FUERTE----SUR —inicio del año agricola----Amarillo –plexo solar SOL






2-KUN (K´OUEN)--LUNA---TIERRA—MADRE—LO RECEPTIVO—ABNEGADO-SUR-ESTE—termino del año agricola---Magenta-FAsostenido






3-CHEN (TCHEN)---URANO----TRUENO-1 HIJO---LO SUSCITATIVO---MOVILIZANTE—PRIMAVERA—NORESTE-Violeta-SI







4-KAN (K´AN)---------MARTE------AGUA-----2º HIJO…LO ABISMAL----PELIGROSO--OESTE --Epoca de lluvias---mayo-junio----Naranja-DO







5-KEN-----------SATURNO------MONTAÑA—3 HIJO—EL AQUIETAMIENTO-LA DETENCION—INVIERNO TARDIO-NOROESTE—Rojo--FA








6-SUN-----------    JUPITER---------VIENTO-MADERA-1ªHIJA—LO SUAVE---—OTOÑO—SURESTE—Azul—LA








7-LI ---------------- MERCURIO--------------FUEGO--------------------2ª Hija------------LO ADHERENTE------------LUMINOSO-VERANO-EL ESTE-Indigo-MI





8-TUI---------------VENUS.---- EL LAGO--------SERENO-------3º Hiha-----LA CALMA----------------------INVIERNO-–Verde-SI











ALGUNAS CORRELACIONES ENTRE EL CICLO GENERADOR DE LOS 5 ELEMENTOS CHINOS Y PLANETAS




FUEGO-SUR-SOL-CORAZON-AUTOESTIMA-FALTA DE AUTOESTIMA

HIERRO-OESTE-VENUS-PULMON-ALEGRIA-TRISTEZA-DESAPEGO DESDE LA HUMILDAD

AGUA-NORTE-MERCURIO-RIÑON-CORAJE-MIEDO-CORAJE HACIA SU LIBERTAD

MADERA-ESTE-JUPITER-RABIA-RESPONSABILIDAD-EJECUTOR DE CREACIÓN

TIERRA-CENTRO-SATURNO-OBSESIÓN-REFLEXIÓN Y ACCIÓN



EJEMPLOS DE HEXAGRAMAS




Veamos la interpretación de algunos hexagramas a la luz del matiz astrológico de las analogías planetarias.










 Hexagrama 13-La comunidad con los hombres--SOL-MERCURIO



13. T'UNG JEN.- COMUNIDAD CON LOS HOMBRES: En este hexagrama Mercurio predomina sobre el Sol y representa el principio de la claridad, de saber moverse, de ser hábil, de ser sutil,..también el saber escuchar.... Cuando ésto se logra la persona se eleva y adquiere influencia y discernimiento. El consejero influye sobre el poderoso y ambos resultan beneficiados.




Hexagrama 7-El ejercito—El ejercito--LUNA-MARTE



7. SHIH.- EL EJERCITO: Este hexagrama tiene relación con hechos colectivos que involucran más de una persona. Indica que es necesario un líder para captar los corazones de la gente; ya que de lo contrario la gente se desarma y se desune en un marco de indisciplina. Menciona que la disciplina y la obediencia son necesarias para organizar a la muchedumbre que tiene armas. "La generosidad vulgar es material; la generosidad más elevada es la espiritual". Cabe citar aquí a un antiguo proverbio chino"Si le das pescado a un hombre él tendrá comida para un día, y si le enseñas a pescar él tendrá comida para toda la vida". La analogía astrológica es perfecta,: Marte (disciplina) predomina sobre la Luna (muchedumbre), y así se forma y estructura el ejército que no puede ser una masa humana desorganizada.



Hexagrama 1 –El creativo—Lo creativo--SOL-SOL



1. CHIEN.-LO CREATIVO.- Es el principio solar repetido. Es la actividad por excelencia. Es el hombre fuerte esclarecido, que actúa en el momento preciso. Da carisma y liderazgo. Las alusiones al dragón en los cambios se refieren directamente al ego inferior y a la soberbia, características archisabidas de un Sol pervertido.



Dentro de la analogía de los ocho trigramas podemos ir un poco más allá, ya que dentro de una lunación podemos definir ocho fases que corresponderían a un planeta, y por extensión a su trigrama asociado. Esta es la clasificación con la que concluimos esta breve aportación que espero resulte interesante y pueda animar a profundizar un poquito más en dichas cuestiones.

 


NACIMIENTO SEGÚN FASE DE LA LUNA



Luna Nueva (0º-45º--Despues del Sol):

Empezar un nuevo ciclo de actividad-------Sol/ Leo



Luna Creciente (45º-90º)

Alejarse de los antiguos esquemas que los mantiene anclados en el pasado---Luna / Cancer



Cuarto Creciente (90º-135ª)

Construir unas solidas estructuras que les sirvan para afianzar su visión en la sociedad—

Júpiter / Sagitario



Luna Gibosa (135ª-180ª)

Perfeccionarse a si mismo como vehículo de expresión----Saturno / Capricornio



Luna llena (180º-135ª) Antes del Sol


Utilizar la objetividad de la mente para aquello que se a propuesto en la vida

Mercurio/ Géminis-Virgo



Luna Menguante (135º-90º)

Manifestar sus objetivos y difundir aquello que consideren de valor

Venus/ Tauro-Libra



Cuarto Menguante (90º-45º)

Derribar antiguas y limitadoras creencias y anticuadas estructuras de vida que ya han cumplido su objetivo  Urano / Acuario



Luna Balsámica (45º-0º)

Puente entre pasado y futuro por medio de la libre germinación de sus ideas

Marte / Escorpio



Nota *En la progresión de una persona cada fase tiene una duración de 3´5 años (empezando por el momento del nacimiento). Podemos pues según la edad saber la fase donde esta una persona.



ADMINISTRADOR

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada