dimarts, 9 d’abril del 2013

LA CONJUNCIÓN SATURNO-PLUTÓN



       
                 Conjunción Saturno-Plutón Libra-1982                          

                  08-11-1982-01:45h-Barcelona

 
“El rey de este mundo es una fuerza de estancamiento que tiene la extraordinaria habilidad de hacer amar la esclavitud que impone”

      

 




                     
El ciclo Saturno-Pluton



Vamos a detenernos en el ciclo Saturno- Plutón el cual tiene una duración de entre 33 y 35 años, y abordando en primer lugar el ciclo vigente a fecha de hoy, que se inició en Noviembre de 1982 en el signo de Libra.

Este ciclo, el que corresponde a la síntesis de Saturno y Plutón, nos habla de macroeconomía. Ciclos de crecimiento y contracción del capitalismo, la estructuración entre el mercado y las instituciones reguladoras, pactos con cierta opacidad y secretismo conforme a la naturaleza de Plutón. Nos habla también, de los grandes movimientos de inversión de lo publico a lo privado.

Su ciclo creciente culminó en el 2001, estando desde ese  momento en su fase decreciente. Aquí hablamos de un concepto más ligado a la economía pública, la que orbita en torno a las administraciones , organismos gubernamentales y los presupuestos públicos. 



Tom Wolf publicó en 1987 en España, el libro “La hoguera de las vanidades”, libro escrito y editado unos años antes en ingles.  Tras la llegada al poder de Margaret Teacher en 1979 en Inglaterra, y del presidente Reegan en 1980 en EE.UU. Tom Wolf describía en su libro el espíritu de inicios de los años 80, años por otro lado marcados por una conjunción de Júpiter-Saturno en el signo de aire de Libra en el que la economía especulativa y los nuevos modelos de funcionamiento de Wall Street llegaban al mundo de los negocios. La cocaína corría a raudales, enriquecerse en unas horas a partir de unas pocas operaciones de compra y venta, era bendecido como el paradigma del triunfo, y las tesis de la escuela de economía de Chicago de Milton Friedmann, eran apoyadas con fervor entusiasta por el dúo Teacher-Reegan, como representantes políticos más relevantes.



Paradójicamente la conjunción de Saturno y Plutón en Libra, signo de acuerdos, tratados y regulaciones, se convertía en el punto de inicio de una era de desregulación de normas, de libertad y flexibilidad, en la cual el único acuerdo tácito era apostar por la libertad del mercado, y en el que se daba por supuesto que este se regularía por si mismo, de manera inmanente, siguiendo el modelo de la naturaleza que supuestamente tiende a la homeostasis y a la regulación natural, que no olvidemos no obstante, se caracteriza también entre otras cosas, por una pirámide evolutiva de depredadores y  victimas potenciales que perpetúan ese juego una y otra vez.



Aunque inicialmente ese modelo se ensayó en el Chile de Pinochet, se pensó más tarde que el sistema democrático podía ser el más favorable al pleno desarrollo del neoliberalismo de la escuela de Chicago, el cual requería de la máxima desregularización y liberalización normativa. Una de las consecuencias de todo ello fue el progresivo desmantelamiento del sector público y su privatización, otra el abandono del concepto de soberanía del autoabastecimiento de determinadas fuentes energéticas o de sectores de producción estratégicos nacionales y locales, en aras de una externalización, que facilitara una globalización, regulada por entes abstractos, y frente a los que los estados se inhibían bajo la promesa teórica o la expectativa  de un crecimiento que favorecería teóricamente a la larga a todos los sectores de la población.



Bajo estas premisas  como uno de los referentes básicos, como nuevo becerro de oro funcionó la sociedad occidental, y podríamos decir la aldea global desde 1982 hasta ahora.



No hay que olvidar que el ciclo Saturno-Plutón esta relacionado con todo tipo de movimientos nacionalistas, revoluciones, insurrecciones  pero todos ellos conectados a factores económicos, pues este ciclo se halla de hecho muy conectado con las elites y el capitalismo. Ahí tenemos pues de manera muy evidente su clara vinculación con los ciclos de crecimiento y crisis de la economía, los cuales  coinciden con exactitud, con el momento mas tenso por posición de aspecto entre estos dos planetas: por ejemplo en los últimos años, 1973, 1982, 1991, 2001, .....2010.

No quisiera entrar en un profundo análisis económico de este ciclo, aunque me siento tentado a ello, dada la extrema ineptitud demostrada por la mayoría de economistas, y la clase política en general a la hora de prever las consecuencias de determinadas actuaciones y las políticas de gestión derivadas, incluidos en ellos muchos premios Nóbel y presidentes de fastuosos organismos de regulación.



Lo cierto es que si uno escucha las recetas de muchos de ellos, encontrara tal disparidad de criterios opuestas entre sí, que es fácil llegar a la conclusión de que perdieron hace bastante tiempo el contacto con el más elemental sentido común, y sencillamente andan más perdidos que un camello en el Ártico.
Hay honrosas excepciones como es lógico, escasas tal vez, pero no deja de ser curioso que una de estas, que en los últimos tiempos a acaparado entrevistas en España y a escrito libros, anunciado un “crash” para determinado año, y haya sido reconocido como una mente “lucida” aunque ciertamente apocalíptica y sesgadamente pro mundalización, use, de manera regular la astrología para sus cálculos , previsiones y publicaciones.



Existe muchísima más disparidad en las interpretaciones de los economistas y las medidas de corrección a tomar, que entre el colectivo astrológico a la hora de hacer sus valoraciones a partir de los datos astrológicos, lo cual es decir mucho, y no deja de ser incluso sorprendente para mi.

Finalmente mi conclusión es que aun asumiendo la ineptitud , la estupidez, la ciega ambición que como dice su nombre es ciega y el autoengaño, como uno de los referentes del comportamiento humano, tanta suma de estupidez en el ámbito que nos ocupa, no deja de ser sospechosa, y mas bien tiendo a creer que “algunos” han dejado que pase...todo esto¡. Nada nuevo, si observamos y conocemos con cierta profundidad las tramas de la historia.



Tras la última fase de este ciclo iniciado en 1982 , tras la cuadratura en verano del año 2010 nos hallamos en la fase de grandes males o grandes remedios. Esta conjunción que nació bajo un aspecto  de una breve conjunción de Júpiter , ha demostrado durante el largo periodo transcurrido desde 1982 todas las cualidades negativas que pueden asignársele a una conjunción de Júpiter, es decir el exceso al consagrarse de manera desaforada a una línea de actuación en la dinámica capitalista que llevo beneficios en su momento, visto desde cierta perspectiva, pero que hoy, parece de igual manera evidente que nos lleva a un futuro incierto como menos, o a una crisis de difícil salida.



Encontramos justo el 26 del 12 de 2012 un aspecto de sextil entre estos dos planetas, el cual durara mas o menos activo hasta Octubre del 2013, aportando oportunidades de enderezar el rumbo de este Titanic navegando en aguas gélidas. A partir de ese momento el resto de aspectos que se van formando entre ambos planetas, podemos denominarlos menores en términos astrológicos y prefiero no incidir en ellos, pues por si mismos no aportan el suficiente peso para considerarlos .
 




                           Barcelona 12-01-2020-19:00h

                                 Ciclo Saturno-Plutón



Finalmente a inicios del año 2020 se forma el nuevo ciclo de Saturno con Plutón, a 22º 46´ de Capricornio, en el término de Saturno.

Debería añadir que a mediados de Enero del año 2020 encontramos una cuadruple conjunción de Mercurio, Sol, Plutón y Saturno en el signo de Capricornio, lo cual no es nada despreciable y merece una consideración adicional , pues no es un aspecto usual, y en Marzo de ese mismo año tendremos una conjunción triple entre Júpiter-Saturno y Plutón en Capricornio, precisamente un evento semejante es el que anteriormente señalaba que sucedió en el periodo de 1285 al 1305, y que entre otras cosas significó como mencionaba, el fin de las cruzadas.



El momento histórico mas reciente parecido a este aspecto, es a inicios del año 1518, aunque en esa ocasión Júpiter no se hallaba en Capricornio y Marte en oposición, entraba como relacionado con la conjunción. Lógicamente la intervención en 2020 de Júpiter de forma más intensa que en el ciclo de 1982 no hace mas que exacerbar y aumentar la magnitud e intensidad de la ya de por si intensa confluencia de Saturno y Plutón .
Anteriormente señalaba la fecha del año 1285 como el antecedente histórico de la conjunción Júpiter-Saturno-Plutón , aunque con Saturno en los primeros grados de Acuario. Vamos a detenernos en el año 1518 , en esa ocasión también con una conjunción Saturno-Plutón en Capricornio, pero sin el complemento de Júpiter en Capricornio como si sucede en el año 2020.


Tan solo ese año de 1518 se dan, primero la proclamación del miembro de la casa de Habsburgo Carlos V de Alemania y I de España como Emperador, y el inicio a gran escala del tráfico de esclavos africanos hacia América.



En ese periodo de 1518 hasta finales de 1547 en pleno despliegue del Renacimiento y dentro del transcurso de ese ciclo, encontramos el auge del imperio Otomano, pero sobre todo el del Imperio Español, que somete en América tanto al imperio Azteca, como al Inca en ese periodo de tiempo, con el consiguiente vuelco en la ordenación del mundo a nivel geoestratégico, dada su extensión territorial y su control de las rutas marítimas. Copérnico establece su modelo, que sitúa al Sol como el centro de nuestro sistema, y la Tierra girando a su alrededor, un cambio gigantesco obviamente de paradigma. Proclamación del primer Zar de Rusia. El inicio y extensión de la reforma de Lútero, y finalmente, la primera circunvalación marítima al mundo de Magallanes y Elcano, lo cual demostraba obviamente la redondez de la tierra. Creo que estos datos son más que suficientes como referencia histórica.


¿Así pues que puede llevar este nuevo ciclo de Saturno- Plutón de 2020 hasta el 2053?

En primer lugar un proceso de globalización a nivel planetario. Un proceso de mutación prácticamente inimaginable. Pasar del concepto de la Tierra como plana y como centro del Universo, a redonda y orbitando en torno al Sol se me antoja un cambio de paradigma similar al que podría significar el certificar que existe vida inteligente, (no haré un chiste fácil) fuera de la Tierra, y que obviamente no estamos solos en el Universo.


Es pura especulación claro esta, pues también podría estar hablando en un plano científico, de la validación y aplicación de principios cuánticos que nos faciliten entrar en otros planos dimensionales, o la capacidad de viajar más allá de la luz en agujeros de gusano en el espacio-tiempo.
Si establecemos una similitud con la reforma Luterana que se dio en ese marco histórico, también es plausible que para la iglesia católica estos sean momentos como mínimo difíciles.



En términos más centrados en la dinámica productiva capitalista tan ligado a este ciclo, parece remarcada una fuerte jerarquización, ¿tal vez un nuevo esclavismo?, y por otro lado, una fuerte ambición de control y estructuración organizada de los recursos.


Si tenemos la referencia histórica anterior y sabemos que el precio del trigo se quintuplico en el periodo de 1518, eso nos podría estar hablando de una manipulación y control económico de los alimentos, que podría tener unas consecuencias claras sobre la sociedad global y el día a día, dado la dinámica practica y terrenal del signo de Capricornio. El uso y manejo del poder no obstante, puede ponerse al servicio de principios globalmente positivos , no necesariamente negativos.



El signo de Capricornio, el décimo signo del zodiaco, nos conduce en el viaje del alma al paso siguiente a la adquisición del conocimiento superior en Sagitario, a la integración del “conocimiento” bajo un principio ético y superior, ante lo cual el paso siguiente en Capricornio es posicionarse en el mundo de manera responsable y coherente, obrando en la materia creando una nueva estructura y revelando con ello una nueva imagen. En Capricornio lo publico se conecta con un referente cuyo objetivo es procurar una continuidad de futuro hacia el siguiente signo que es Acuario.
En el eje vertical del zodiaco de Cáncer-Capricornio encontramos la referencia de nuestra casa y nuestros orígenes, que podemos asimilar a la Tierra, con el objetivo superior en Capricornio al que ascendemos en la cima de la montaña –El Cielo-.



El paso de iniciación a un nuevo estado trascendente de mayor perspectiva en definitiva.
En Capricornio las limitaciones significadas por Saturno su planeta regente, constituyen una piedra de toque en el que debemos enfrentarnos al temor, y cierto sentimiento de alienación, pero donde a la vez descubrimos nuestra maestría a través de la experiencia, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia, la paciencia, humildad, y sobre todo al descubrir la importancia de factores o cuestiones que nos pueden resultar molestas o incomodas pero que finalmente son la vía para una transmutación en donde el “plomo” de Saturno, se revela en oro alquímico en el punto de máxima realización.

Finalmente el poder simbolizado en Capricornio debe cederse en Acuario a un bien general, al colectivo humano, a una fraternidad realmente universal.



Si observamos el mapa astrológico de la conjunción del 2020 para el momento del inicio del nuevo ciclo, observamos la presencia del Sol y Mercurio, lo cual nos introduce un elemento de revelación y transparencia al significado de Plutón, siempre un elemento donde la honestidad y la expresión del poder es difícilmente obvia, y donde el factor de manipulación se halla presente, esta manipulación y mutación por consiguiente, no tiende más que a una transformación significativa, el que esta sea en beneficio de todos y bajo premisas luminosas, o en beneficio de unos pocos y con una intención de dominio y satisfacción de poder de unos pocos, tan solo depende de lo que seamos capaces de imaginar y crear como colectivo.



Es obvio que cierta limitación debe ser asumida, y una nueva estructura debe ser creada. Confiemos en que la esencia creadora y espiritual del “ser” de ese Sol que se une a esta configuración, sea capaz de dotar de grandeza a este nuevo ciclo, y que la presencia de Mercurio nos dote de los recursos necesarios. Tal vez una revolución en las comunicaciones sea un significado adecuado a esta influencia, tal vez cierta dualidad, entre dos bandos con ideas muy diferentes a como debe abordarse este nuevo ciclo, sea una forma de explicar la presencia de Mercurio, pero en cualquier caso presumo que dará luz a uno de los momentos más trascendentales de la historia de la humanidad que nosotros conocemos, y donde tal vez debamos elegir tomar una decisión de una importancia capital para nuestro futuro como especie.



Haciendo un análisis profunda del significado de la unión de los dos planetas, vemos que el reto es asumir el poder oculto (Plutón), si se es capaz de aceptar las limitaciones y actuar con madurez y responsabilidad (Saturno), a través de una percepción profunda de su tradición cultural, de las enseñanzas de la historia y de la enseñanza que destila la experiencia y la certeza del corazón (Sol...presente aquí)., las cuales se expresaran de formas diversas (Mercurio). Existe ambición pero también puede eludirse tocar temas delicados,  importantes no obstante, y el riesgo por ello esta en refugiarse en  las obligaciones , el trabajo..., el trabajo duro en aras de un objetivo teórico, pero por otro lado incierto, y que al fin y a la postre nos impide vivir y enfrentar el aquí y ahora.



Si en la anterior conjunción en Libra en 1982, veíamos como a la postre la ley consistía en  desregularizar, la paradoja sería en este caso que la responsabilidad y el esfuerzo fuera paradójicamente promover una dimisión de la responsabilidad tanto individual como colectiva, y un carpe diem que dejara en manos tal vez peligrosas dichas cuestiones.

De la misma manera que en el ciclo de esos planetas en Libra, las leyes finalmente han ido emigrando en muchos casos, a organismos supra estatales y agencias reguladoras, que finalmente no responden frente a nadie, y eluden toda responsabilidad algo similar en comparación pudiera suceder en ese nuevo ciclo. Esto debería servir de aviso para navegantes y desprenderse de ahí consideraciones que se han expuesto de forma amplia anteriormente.



Deberemos elegir que queremos que suceda. Dentro de nosotros esta el poder, un inmenso poder que tal vez algunos teman  que tomemos conciencia de el , de ti depende en el día a día asumir la responsabilidad y el compromiso, primero contigo mismo, y en lo más cercano a tu vida cotidiana.

Cada vez que maldices tu suerte, tu trabajo, tu papel.., estas dando tu poder a la sombra, cada vez que te decides a sonreír o a dotar los pequeños gestos cotidianos de una intención de luz haces que se ilumine el mundo, y huya la sombra, y finalmente haces más grande y posibles las oportunidades de lo que parecía imposible. Conjunción (Sol-Mercurio-Saturno-Plutón).



CONCLUSIÓN



-El significado de este ciclo en Capricornio nos remite a una profunda transformación de las estructuras del mundo material, y el ejercicio del poder y los poderosos. Puede ser indicador de un ciclo de expresión de un gobierno mundial con estructuras comunes para toda la humanidad.



-El momento histórico más cercano de una conjunción Saturno-Plutón similar a la del 2020 en Capricornio es el periodo de 1518 al 1547. En esa ocasión no obstante Júpiter no se hallaba en Capricornio, y no culmino meses después en una conjunción triple como si sucede en el 2020.



-Otro momento histórico relacionado es el anteriormente mencionada de 1285 al 1305, en esa ocasión no obstante aunque se dio una conjunción triple –Júpiter-Saturno-Plutón, Saturno se hallaba a inicios de Acuario.



-Usando las progresiones y tránsitos vemos como el periodo más significativo de este ciclo comprende los años 2024-26, 2028-33.



-Las fases de cuadratura y oposición entre ambos planetas son siempre momentos donde el significado del ciclo se pone en cuestión o en crisis. El año 2029 hallamos la primera cuadratura. 

ADMINISTRADOR








3 comentaris:

  1. Hola buen dia. Me encontrè con tu web porque estoy haciendo una investigaciòn sobre la conjucion pluton -saturno, pues, con esta conjucion en el 82 muere mi padre en una explosion de grandes dimensiones que se conviertió en una tragedia nacional (Tacoa, Edo Vargas, Venezuela). Me llama la atención que bajo ese mismo aspecto ocurre el famoso "viernes negro" que fue la primera y gran devaluacion de la moneda con respecto al dolar, amen de la cantidad de eventos que sucedieron a nivel mundial. En ese momento la conjución estuvo acompañada de Marte y por eso me precocupa sobremanera los acontecimientos que pueda traer para aprox el 18/03/2020 que estan acompañados tambien de Jupiter y la Luna. Coincido con Ud en que pueda generar profundos cambios en las estructuras sobre todo cuando saturno tendria una cuadratura con Urano. Seguiré revisando su web para mantenerme actualizada con la astrologia. Gracias.

    ResponElimina
  2. no es coicidencia que este escribiendote en esta fecha 18/03/2020, quisiera saber mas de lo que investigaste mi email es idaliabguzman84@gmail.com

    ResponElimina
  3. Buena noche. Me gustaría saber la fecha d la próxima triple conjunción entre Plutón, Saturno y Júpiter. Gracias.

    ResponElimina