diumenge, 4 de maig del 2014

karma y astrologia

La astrología karmica puede enfocarse a nivel astrológico desde diferentes puntos de vista y haciendo uso de diferentes elementos y  métodos.
Ha menudo se suele decir que Saturno nos habla del karma lo cual en mi opinión es una verdad parcial, pues en realidad toda la carta nos habla del karma. Dudo mucho que nuestra chispa divina pueda encerrase en una carta astral, pues en definitiva es de la naturaleza de la luz de lo que hablamos, y dado que al encarnar en la materia entramos en la forma de la materia, esta se convierte en continente limitador y herramienta pero siempre temporal pues en la siguiente reencarnación nuestra carta será otra. A menudo además confundimos los términos alma y espíritu.
Desde este punto de vista Saturno no será mas karmico que la posición de nuestro Sol o nuestra Luna.
Se suele hablar de planetas retrogrados, de nuestra casa XII, o de nuestro Saturno y sus aspectos pero en realidad estaríamos hablando propiamente de factores que pueden resultar difíciles de concienciar o percibir con claridad, pero nadie puede garantizar que determinado aspecto con cualquier otro planeta no entre en esta categoría, incluyendo en ello la valoración de planetas como Quiron o de posiciones como las de Lilith importantes en las cartas de algunas personas.
Existen propiamente dos enfoques en la astrología Occidental en la que obtenemos una carta propiamente que nos habla específicamente de aspectos que motivan nuestras acciones , como una especie de imperativo para vivir y experimentar las cosas mas alla de lo visible en nuestra carta natal.
Al menos desde lo que yo conozco y sin entrar en otras astrologías de origen Oriental.
Una de ellas es la carta del Nodo lunar de la escuela Huber y la otra la llamada carta Draconica, de la cual uno de los máximos divulgadores es el astrologo argentino Nestor Echarte.
Según la escuela Huber la posición del nodo Norte marcaría el Ascendente y a partir de ahí se distribuirían el resto de casas y planetas natales en un sentido contrario al zodiaco natural del mismo modo en que avanzan los Nodos.
La escuela Huber que ha hecho aportaciones muy interesantes y que destaca por su rigor y solido trabajo de investigación se queda en esta cuestión en un punto en el que personalmente no me siento del todo satisfecho.., prefiero para ello en el que prefiero llamar zodiaco del alma, a la astrología Draconica.
Muchos astrólogos sostienen que el zodíaco dracónico es el zodíaco del alma, aquel que tiene que ver con nuestras raíces, con nuestros orígenes, con nuestras emociones, con nuestro mensaje genético, con nuestra memoria y con nuestro pasado, básicamente las cualidades de la luna. Es por eso, justamente por esa carga lunar que lo vincula al pasado mas remoto, que muchos astrólogos le atribuyen a este zodíaco la posibilidad de poder desentrañar el misterio de las vidas pasadas a través de los distintos procesos de reencarnación, con su consecuente karma, y sus implicancias y obligaciones generadas para la vida presente. Esta es una de las teorías existentes. La otra, vinculada a la astrología y su vertiente psicologíca, es la posibilidad que presenta este zodíaco de desentrañar las motivaciones mas profundas que yacen en nuestro subconsciente, para explicarnos conductas recurrentes, y que a veces nos parece extrañas o no reconocemos como propias, que están arraigadas en nuestro interior y que pueden responder a factores hereditarios o a situaciones vividas en la infancia.
También, y siempre desde la psicología, nos permite resolver el porqué de `esas relaciones recurrentes, que a veces nos hacen mal y de las cuales no podemos escapar`. Muchas veces nos vinculamos con otras personas, y la relación que se establece es sumamente fuerte. A veces se establece lo que llamamos `un amor a primera vista` y no logramos explicarnos el porque de esa situación.
Todas estas situaciones podemos explicarlas muy bien a través de la sinastría tradicional, que nos permite analizar los vínculos que surgen entre dos o mas cartas natales, pero muchas veces encontramos situaciones que se escapan a este tipo de interpretación, pero que están muy bien explicadas si las abordamos a través de la sinastría, pero, mediante el empleo de cartas dracónicas. Es sorprendente constatar la cantidad de contactos exactos (con muy poco orbe, a lo sumo un grado) que encontramos al comparar dos cartas dracónicas que responden a un contacto real muy estrecho entre dos personas. Su utilización justifica la frase `... seguro que nos conocimos en otra vida...` cuando tratamos de explicar un vínculo tan fuerte con una persona que recién conocemos. Y tal vez sea así, porque la reencarnación también nos habla de un pasado remoto, y la posibilidad de revivir esas sensaciones (que a veces se presentan a través de intuiciones, presentimientos y sueños, y que escapan a nuestro mundo racional para formar parte de nuestro bagaje de emociones) es patrimonio de la Luna y sus símbolos. Tampoco deberíamos descartar el resto de las técnicas predictivas en relación con la carta dracónica, teniendo en cuenta que su cálculo resulta algo mas elaborado, ya que el punto Aries (para las dracónicas el Nodo Positivo) está, en este caso, en constante movimiento y habría que recalcularlo para cada instante. El cálculo de tránsitos y progresiones secundarias resulta relativamente fácil, mientras que las revoluciones solares y lunares requieren un cálculo con algo mas de complejidad.
    EXPLICACION ASTRONOMICA Y CALCULO DE CARTAS DRACONICAS:
Para comprender, desde el punto de vista astronómico, que es el zodíaco dracónico, tenemos que entender que en nuestra esfera celeste coexisten varios zodíacos en forma simultánea, dependiendo cada uno de ellos de la referencia que tomemos en cuenta para su elaboración. La referencia que primero se nos ocurre es la que utilizamos en forma frecuente al construir una carta natal: el zodíaco trópico. Este zodíaco se origina en la intersección de dos planos fundamentales: el plano del ecuador celeste y el plano generado por la órbita de la tierra alrededor del Sol o camino aparente que describe el Sol (eclíptica). Fundamentalmente este zodíaco existe debido a que la Tierra se encuentra inclinada con respecto al plano de su órbita, en un ángulo de 23°27' denominado oblicuidad de la eclíptica. Si el eje terrestre hubiese estado perpendicular al plano de la órbita no tendríamos zodíaco trópico, ya que ambos círculos máximos (ecuador celeste y eclíptica) serían coincidentes en toda su extensión, y no existirían los puntos aires/libra que son los que determinan el inicio del zodíaco trópico, y tendríamos que haber recurrido a otra referencia y por lo tanto a otros significados zodiacales. El zodíaco trópico tiene, por tanto, origen solar, y sus significados signo por signo y también en cuanto a su concepción integral, responden a características solares: básicamente representa nuestra esencia, nuestra espiritualidad o mas bien como se manifiesta conscientemente en forma de personalidad,
teniendo en cuenta que para facilitar el cálculo, podemos hacer las operaciones en grados absolutos, es decir, sin mencionar los signos y contando las posiciones a partir del 0° de Aires. En el caso de que la longitud total del nodo positivo sea mayor que la del planeta, para facilitar el cálculo, le sumaremos a la longitud del planeta 360°.
EJEMPLO DE CALCULO DE SOL DRACONICO:   
SOL : 29°28' Sagitario ===> En grados absolutos:  269°28' 
NODO: 20°17' Libra ===> En grados absolutos:  -200°17' 
Posición del SOL dracónico en grados absolutos:  69°11' 
(*) Es equivalente a 9°11' de Geminis.  

EJEMPLO CUANDO LA LONGITUD DEL SOL ES MENOR QUE LA LONGITUD DEL NODO:   
SOL : 23°15' Cancer ===> En grados absolutos:  113°15' 
  +360°00´ 
  473°15'  NODO: 10°11' Libra===> En grados absolutos:  -190°11' 
Posición del SOL dracónico en grados absolutos:  283°04' 
(*) Es equivalente a 13°04' de Capricornio.  

          En esto consiste todo el cálculo, y se repite el mismo procedimiento para cada planeta. Cabe destacar que lo correcto es utilizar la posición del nodo verdadero, y no el nodo medio. Una vez que la carta dracónica ha sido calculada (incluídas cúspides y puntos sensibles) se procede a dibujarla como si se tratara de una carta normal. Se observará que los planetas mantienen la misma posición relativa, es decir que conservan los mismos aspectos y se encuentran en las mismas casas. Solo se han desplazado con respecto a los signos zodiacales encuadrándose habitualmente en otros signos.
INTERPRETACION DE CARTAS DRACONICAS:
          Cuando encaramos la tarea de interpretar una carta dracónica, pensamos que es una tarea sencilla, ya que lo único que debemos cambiar con respecto a las cartas trópicas tradicionales, es la posición de los planetas en los signos y obtener así estos nuevos significados. Tal vez sea así, pero solo en parte. Deberíamos ir considerando la necesidad de redefinir los significados de los signos cuando trabajamos con el zodíaco dracónico, ya que no debemos olvidar que estos ahora no se proyectan sobre la eclíptica o camino del Sol, sino que lo hacen sobre el recorrido que la Luna realiza alrededor de la Tierra. Esto nos induce a pensar que estos signos, que tienen un origen Lunar, deberían sufrir algunas modificaciones en sus significados, tratándolos en base a sus características lunares, y tratando de olvidarnos del concepto tradicional de signo solar. Tal vez un acercamiento a este concepto nos lo brinde el realizar el siguiente ejercicio mental: considerar el significado de un planeta cualquiera en un signo dracónico como si además estuviera conjunto a la Luna. Debemos recordar una vez mas que el componente de alma nos remite a un plano que desde la perspectiva esotérica es la de una personalidad libre de un cuerpo de carne, desencarnado si se quiere lo cual le da otra perspectiva y atributos pero no necesariamente una liberación como se la denomina hoy modernamente, la “matrix”. Que esta carta nos hable de motivaciones producidas en un nivel subconsciente, o de patrones kármicos generados en vidas pasadas y que deberán ser subsanados a través de la rueda de las reencarnaciones es exactamente lo mismo en términos de interpretación, ya que en ambos casos, y una vez conocidos estos significados, los mismos deberán ser resueltos. Quienes creen en el karma y la reencarnación encontrarán una respuesta a sus sueños, intuiciones y motivaciones, lo mismo que aquellos que esperan encontrar una respuesta a los dictados del subconsciente. Es así como las motivaciones de un nivel subconsciente (o kármico) indicadas en la carta dracónica buscan, para expresarse, una vía de escape. Básicamente actúan como sensaciones o tendencias no resueltas, y muchas veces se manifiestan en forma violenta e inapropiada cuando algo o alguien las dispara. Lo difícil consiste en encontrar ese disparador, ya que debemos recordar que para analizar esta carta, por si sola, primero deberíamos redefinir el significado de los signos zodiacales. Pero aún así contamos con algunos elementos que se encuentran disponibles: sinastría, tránsitos dracónicos, progresiones secundarias, revoluciones lunares y solares dracónicas. Tal vez puedan existir algunos elementos mas, pero estos serán los que, por ahora, tendremos en cuenta. El resto de las técnicas astrológicas deberán ser cuidadosamente analizadas.
Es importante saber que un Sol en draconica p.ej en el signo de Libra nos estará hablando de una vida anterior en que se expresaron en algunos momentos cualidades de Aries en su perfil mas bajo como p.ej un exceso de impaciencia, egocentrismo, agresividad, etc...y así aplicando esta metodología con el resto de planetas. Será pues normal siguiendo este ejemplo que deba desarrollarse la escucha y capacidad de pacto de Libra y cualificarse en esa vía.Este mismo esquema puede aplicarse a todos los planetas de la carta draconica.
La sinastría entre dos cartas natales aporta por otra parte  una gran cantidad de elementos sumamente importantes para el estudio y comprensión de las relaciones humanas. A través de la técnica de comparar dos o mas cartas natales, podemos encontrar el porqué de nuestros vínculos con los demás, de nuestras asociaciones y por donde pasa en verdad una determinada relación. Con la sinastría mediante la utilización de cartas dracónicas sucede exactamente lo mismo, pero además puede ser motivo de múltiples sorpresas ya que permite explicarnos situaciones que a veces escapan a la interpretación de una carta trópica.. La carta dracónica actúa sobre la trópica como el origen o motor de nuestros deseos mas profundos y como generadora de situaciones que a veces escapan a nuestra voluntad. Así encontramos la respuesta a muchas de nuestras actitudes que mediante el análisis tradicional no logramos comprender. Este tipo de disparador actúa como recuerdos, presentimientos, sueños, conocimiento fortuito de personas y situaciones que se presentan esporádica e intermitentemente, pero que son un llamado de atención para nuestras vidas. A la inversa, la carta trópica, cuando actúa sobre la dracónica, imprime en nuestras almas sensaciones, temores, emociones que quedan grabadas en nuestro subconsciente en forma indeleble y que nos afectarán durante toda nuestras vidas. Por supuesto que estas huellas se producirán por tránsitos o progresiones que actúan sobre algún punto de nuestra carta trópica que está astrológicamente conectado con nuestra carta dracónica. Estos puntos de contacto deberán ser cuidadosamente controlados, ya que son el punto de entrada de aquello que con el tiempo puede convertirse en traumas, complejos, temores y fracasos recurrentes.
La Sinastría entre dos cartas dracónicas nos permite visualizar cuales son las motivaciones mas profundas que existen entre dos personas. Relaciones kármicas responden a este tipo de contactos, y quienes analizan el tema de la reencarnación a través de la astrología encuentran en este tipo de cartas la respuesta a que tipo de relación unía a dos personas en el pasado.
Para el astrólogo será una inestimable herramienta para abordar el análisis de una carta a un nivel profundo y para quien quiera entender a un nivel mas extenso sus motivaciones y el entendimiento de si mismo, y sobre todo la aceptación de determinados patrones y impulsos que al fin y a la postre se manifiestan en la realidad del día a día.

La observación, la capacidad de escucha de aquello que dice y no dice el cliente, la utilización de las herramientas que la astrología nos brinda como las ahora mencionadas pueden ser auxiliares muy valiosas en el trabajo terapéutico, incluso el eje de referencia, al fin y al cabo el cielo esta en nuestro interior y percibirlo, reconocerlo, es el primer paso para reconectarnos con lo que “es” y el paso previo a cualquier acto sanador
ADMINISTRADOR

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada