dissabte, 25 de maig del 2013

LA ENTRADA DE JUPITER EN CANCER

Entrada de Jupiter en Cancer el 27 de Junio



La próxima entrada de Júpiter en Cancer a finales de Junio del 2013 nos marca el regreso de Júpiter a un signo de agua, algo que sucedió por última vez en el año 2010.
Júpiter en el signo de Cancer esta en exaltación, lo cual quiere decir que en dicho signo su expresión se muestra de manera muy marcada.
En primer lugar es necesario mencionar unas palabras al respecto del significado de Júpiter, planeta cuya energía e influencia nos remite a nuestro sistema de creencias al respecto de todo aquello que consideramos “justo”, beneficioso, valor a compartir y promover, y el necesario marco que lo haga posible, en este sentido Júpiter nos habla de aspectos como las leyes, tratados internacionales, o las creencias filosóficas y religiosas que permiten al ser humano el acceso a un “mas allá”, lo cual lo vincula con lo lejano, lo remoto, los viajes, en definitiva el necesario recorrido que es preciso emprender en busca de un conocimiento que tal vez este en nuestro interior como nos recuerda su exaltación en Cancer, pero que precisa de una elevación de nuestra habitual condición y de un entendimiento “superior”, valores de los que también nos habla Júpiter como significador de la aspiración cultural.

En astrología mundial Júpiter es significador del presidente, el rey o el “privilegiado” que asume la responsabilidad del gobierno, y en este sentido es fácil deducir que allá donde se halla Júpiter se halla nuestra buena o mala fortuna. Júpiter asociado a la abundancia en la área donde se halle ubicado y según las características del signo en que este tiene relación con nuestro hígado y tiene su domicilio en el signo de fuego de Sagitario, un elemento el fuego que le dota de entusiasmo y mesianismo.
Es necesario hablar pues de cómo puede afectar a nivel general el paso de la energía Jupiteriana por el signo de Cancer.
El paso de Júpiter por Cancer va a hacer que las características de Júpiter cojan un protagonismo y una fuerza especial durante toda su estancia en el periodo 2013-14 por el paso en este signo.
Cancer es un signo que nos habla de la familia, la casa, el hogar, “lo propio”, valores emocionales vinculados a una necesidad de protegerse y proteger para que pueda desarrollarse la vida, en definitiva la opción de que crezca algo relativamente protegido de los peligros de una exposición indiscriminada a los potencialmente peligrosos agentes externos. Así pues es un signo donde encontramos el nacimiento de un sentido de vinculación más allá de lo estrictamente individual. Si analizamos el significado de la familia y la impronta que deja en el individuo que le marcara para bien o para mal el resto de su vida, podremos entender porque también se habla de este signo como vinculado al pasado y a cierta necesidad de proteger, conservar ese marco de referencia para que sea posible el pleno despliegue de la bioquímica de la sabiduría emocional, la tan famosa en la actualidad “inteligencia emocional”.
No olvidemos que en el despliegue del zodiaco natural Cancer es el signo tras Geminis que cierra la aparición de los cuatro elementos. Como signo cardinal, en Cancer encontramos la fuerza de los nuevos principios más por tozuda determinación que por la protesta desaforada.
No debería de extrañar que este fuera el momento en que las leyes respecto a las “casas”, hipotecas, o valores como la defensa de la propia identidad, frente a consideraciones que pretendan diluir la pertenencia al clan, sean protagonistas en este tiempo.
Podemos discutir si el concepto de tribu se vincula al referente de nómadas o sedentarios, y por tanto vinculados a una tierra, pero en cualquier caso la tribu, el clan siempre se distinguirá por unas características que llevara consigo allí donde este.

El ingreso de Júpiter en Cancer no es un hecho aislado ya que eso sucederá en un instante y dicho evento lo registraremos en una carta astral, y sus aspectos, en realidad toda la carta, nos aportaran datos y pistas de por donde va a ir la influencia de su transito por dicho signo.
 Si observamos la carta del ingreso de Cancer podemos ver un gran trígono de agua, el cual apoya y favorece un buen manejo del mundo emocional.
Este Júpiter, además conjunto al Sol lo cual la hace brillar de forma especial y adquirir protagonismo se halla pues acompañado de un despliegue excepcional de sensibilidad e idealismo, y de nuevas estructuras emergentes en apoyo de esos nuevos valores significados por Júpiter, facilitados por Neptuno y Saturno en buena disposición con Júpiter.
No obstante también podemos como el “poder fáctico” representado por Plutón se opone a estos valores o en cualquier caso exige una rebaja de lo que puede ser este verano una marea tal vez indignada y cargada de razones, alternativas y como no un idealismo compasivo que de la mano de Neptuno nos facilitan la ayuda del mundo intangible para tan nobles propósitos, aunque quisiera recordar que también puede facilitarlos para propósitos no tan nobles.
Júpiter se halla en aspecto tenso con Urano en Aries, justo encontramos una configuración similar a esta en el año 1765. En aquella ocasión tanto Plutón en Capricornio, Júpiter en Cancer y Urano en Aries nos servían la misma figura.
Encontramos los siguientes datos históricos en ese momento. El descubrimiento ese año del hidrógeno, con lo cual no seria descabellado pensar en el inicio de su implantación como sistema energético alternativo, aun contando con la resistencia de la “plutocracia” petrolera y atómica siempre incomoda con las embestidas de Urano en Aries, y encontramos además el inicio de lo que seria tiempo mas tarde la revolución Americana y su guerra de Independencia. En ese año Inglaterra penaliza con nuevos impuestos a las colonias americanas y esto seria el motivo que diez años más tarde llevaría a la guerra de la independencia americana pues los colonos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli pero no tenían los medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados. ¿Suena de algo?
Otro dato histórico para esa fecha en que tenemos aspectos similares es el de la publicación de la primera novela gótica, podríamos denominarla inspiradora del romanticismo tenebroso de Poe o de otros autores, de algún modo un nuevo impulso imaginativo que podría significar una novedad en el aspecto creativo. 
Es obvio que la exaltación de los sentimientos nacionalistas es de prever en este periodo, y ello conllevara enfrentamientos que pueden tener una base fundamentada en aspectos “legales” o no legales, dado que Júpiter tiene que ver con las leyes, el aspecto de Urano más bien sugiere una rebeldía frente a estas leyes y una invitación a un cambio de estas , lo cual puede hablarnos tanto de cambios en las máximas instancias de gobierno como en las grandes leyes, léase Constitución o la misma esencia del poder y no olvidemos que el rey es significado por Jupiter.
El aspecto de sextil de Saturno con Plutón permiten la posibilidad de reconducir las cosas de manera ordenada y la creación de nuevas estructuras al margen del “poder en la sombra” plutoniano, quien no obstante deberá enfrentarse al factor inesperado y bastante incontrolable de la creatividad Uraniana, joven creatividad pues esta en Aries, y probablemente lo haga lo que sabe hacer tan bien que es fomentando el individualismo, fomentando el preocuparse por cuestiones superficiales y por incentivar la acción precipitada para de ese modo justificar la represión y un mayor control de la iniciativa individual.
Frente a ello el reto individual para cada uno será el integrar una protección a lo particular con un compromiso personal desprovisto de resentimientos y “verdades a medias”.

Por supuesto esta carta va evolucionando, y será el 7 de Julio, San Fermin cuando la Luna se unirá al Sol y Júpiter en Cancer dando inicio a una lunación en donde los ánimos pueden estar bastante exaltados y donde el pueblo que se asocia normalmente a la Luna clamara la justicia jupiteriana.
De nuevo en Agosto encontraremos a Marte acompañando a Júpiter y formando la oposición exacta con Plutón.
Desde luego será en verano donde viviremos el momento más intenso de todo el año a nivel de acontecimientos.
La oposición entre Júpiter y Plutón, de hecho el momento en que se produce con mayor intensidad la T cuadrada se dará aproximadamente a unos 10º , justo el grado donde en Noviembre de 1989 se dio la triple conjunción de Saturno-Urano y Neptuno en Capricornio, justo en oposición a Júpiter en Cáncer. Justo en ese momento cayo el muro de Berlín, así pues es previsible una nueva vuelta de tuerca respecto al modelo del mundo que surgió tras ese acontecimiento.

Si en Septiembre de 2001 también tuvimos a Júpiter en Cáncer ,y de hecho en el grado 10, justo en el grado donde encontraremos la oposición con Plutón a lo largo del verano del 2013 , justo es también reconocer que en Septiembre del 2001 la oposición de Saturno con Plutón fue decisiva para los hechos que se sucedieron, y en esta ocasión no encontramos dicho aspecto.
La agenda que se puso en marcha tras la caída del muro de Berlín y la agenda que se desplegó tras los atentados del 11-S coinciden en dar un gran protagonismo alrededor del grado 10 de Capricornio, y justamente en oposición a ese grado encontramos a Júpiter en oposición a Plutón en el 2013, con lo cual aventuro la posibilidad de la puesta en marcha de un nuevo eslabón del desmoronamiento de las estructuras conocidas que anunció la caída del muro de Berlín,  y el despliegue de una nueva fase del nuevo orden que con la excusa de los atentados en Nueva York se puso en marcha. En todo aquello que vaya a suceder encontraremos un origen o una resonancia con los hechos historicos anteriormente mencionados.
 En cualquier caso será tal vez un cuestionamiento de todo ello o un viraje brusco en una dirección que resulta difícil preveér la que se de a consecuencia del ingreso y posteriores aspectos de Júpiter en Cancer pero el entusiasmo de Júpiter en esta ocasión nos invite a cuestionar más que nunca la deriva de nuestra sociedad en los últimos 30 años y si realmente esta es la visión, el destino, la diana que realmente deseamos y tal vez sea el momento de cómo decían los viejos y desprestigiados revolucionarios del Mayo del 68 de ser realistas y pedir lo ímposible.

ADMINISTRADOR




 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada